Anuncio

Proyecto de cálculo de biomasa de peces concluyó con éxito en España

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

La medición precisa de la biomasa contenida en los centros de cultivo en mar abierto es un aspecto esencial para poder gestionar estas instalaciones de forma eficiente. Tanto las tareas de alimentación, como de protección, cosecha y valoración económica sólo se pueden ejecutar eficientemente si se tiene un conocimiento exacto de la biomasa. Ofrecer una tecnología para evitar los perjuicios de una estimación incorrecta, fue el objetivo principal de este proyecto, detalló Ctaqua.

Tras la completa ejecución de las dos fases del proyecto, la dirección del mismo concluyó que los sistemas hidroacústicos pueden ser utilizados como sistemas no invasivos para obtener la biomasa de dorada y lubina. Los expertos han observado que las variaciones en las estimaciones de tamaño y densidad de los peces coinciden con los cambios producidos por las operaciones habituales de la planta acuícola.

Por otro lado, cabe destacar que la estimación de la densidad de peces se ve afectada en gran medida por la hora del día en que se realizan las mediciones. La mejor correlación entre el tamaño de la señal acústica y la densidad real de los peces se extrajo de los datos recogidos durante la noche, cuando los individuos están relativamente en reposo, su dispersión es mayor y las medidas acústicas son más estables.

En el uso de técnicas de eco integración, los resultados indicaron que las medidas acústicas de la densidad de peces se pueden utilizar para documentar los cambios en la abundancia de peces en las jaulas marinas.

Además, a través de los trabajos de campo desarrollados, se pudo comprobar que se pueden realizar medidas correctas desde la superficie, una tarea que hasta ahora la bibliografía sugería hacer siempre desde el fondo. Interesante por cuanto que los equipos en superficie son más sencillos de operar.

La importancia y la efectividad de los resultados de este trabajo confirman la necesidad de continuar investigando en esta línea. Con este objetivo, la dirección del proyecto elaboró una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de realizar un estudio sistemático y exhaustivo donde se monitoricen las jaulas durante un mayor periodo de tiempo, desde la siembra hasta la cosecha, para poder generar prototipos adaptados.

Asimismo, es necesaria la búsqueda de fuentes de energía continua adaptadas a las condiciones de cultivo en jaulas en mar abierto, con equipos con bajos requerimientos energéticos y procedentes de fuentes renovables.