Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic Chile. Foto: Salmonexpert.

Advierten que AGD podría tener mayor impacto económico que SRS y Caligus

Chile: En base a un estudio, Patricio Bustos de ADL Diagnostic afirma que cuando se combina amebiasis branquial con floraciones algales nocivas e hipoxia, la patología se acentúa en salmones.

Durante los días 26 y 27 de octubre, se estará realizando el International Gill Health Conference 2021, conferencia que reúne a los principales expertos de diversos países a compartir nuevos conocimientos en torno a la salud branquial.

En este contexto, Patricio Bustos, gerente general del laboratorio ADL Diagnostic Chile, fue uno de los expertos que participó en el primer bloque de esta conferencia enfocando su presentación en los aspectos más relevantes de la salud branquial en agua dulce y mar de salmones en el país, algunos nuevos avances en conocimiento y los principales desafíos para los siguientes años necesarios de abordar desde ya.

AGD y Tenacibaculum

Así, en su exposición el ejecutivo, que también fue parte del comité organizador de esta conferencia junto con Alejandro Heisinger, dio a conocer algunos resultados preliminares de una investigación en curso que está realizando ADL Diagnostic en conjunto con especialistas de la UNAB, para dilucidar si existe una asociación entre la presentación de AGD y la presencia del patógeno bacteriano Tenacibaculum sp.

La justificación de este estudio se basa en que existen publicaciones donde se concluye que existe disbiosis y comensalismo, debido a la asociación entre Neoparamoeba perurans (agente causal de AGD) y T. dicentrarchi, ambos agentes presentes en Chile son enzoóticos (endémicos).

“Si bien los resultados son preliminares y el estudio aún no concluye, estamos viendo que en nuestro caso al parecer hay diferencias con lo expuesto en las publicaciones, que hacen referencia a lo acontencido en Australia”, comenta a Salmonexpert Bustos.

Algo que sí han confirmado, ya sea con el análisis de su casuística como a través de sus estudios a través de machine learning con millones de datos de industria entre el 2015 y el 2018, es que N. perurans aumenta su presentación en los meses de marzo, abril y mayo, concentrando la mayor parte de los casos clínicos (semana 12 a la 20).

“Como sabemos, son los mismos meses en los cuales se concentran también las floraciones algales nocivas, y por cierto se acentúa el problema si el centro presenta bajas de oxígeno (hipoxia). Esta multifactorialidad y un consorcio de elementos, hacen que en la actualidad ocupe un lugar de mayor importancia económica en la industria que SRS e incluso Caligus, por separado”, detalla el gerente general de ADL.

Otra de las investigaciones que mostró el experto en su presentación fue la amebiasis en agua dulce o Nodular Gill Disease (NGD), si bien no representa ser un problema en la industria, lo importante fueron los resutados de estudios de metagenómica llevados a cabo en ADL Diagnostic en donde se logró identificar al agente causal como una ameba propia de nuestro ambiente, muy distinta genéticamente al mismo genéro detectado en Europa.

Al identificar a Vanella sp. como el agente etiológico de esta enfermedad, el investigador señala que es un importante avance pues permite realizar vigilancia y detección temprana de la patología, que se complementa luego con histopatología. Esta enfermedad sólo se ha detectado en casos específicos, en centros de agua dulce de trucha arcoíris, y muy eventualmente causando algún daño branquial menor en salmón coho.

Branquia afectada por AGD. Foto: Laboratorio ADL.

Finalmente, consultado en cuanto a cuáles podrían ser las nuevas propuestas de tratamientos, manejos, o medidas para el control de AGD en la salmonicultura chilena, el experto menciona que se deben considerar al menos tres elementos:

1) La necesidad de detectar tempranamente el agente causal y su evolución o tendencia a través de una vigilancia regular, de manera de diagnosticar AGD antes de que se presenten las evidencias clínicas en muchos peces, para combinar el score branquial con el diagnóstico molecular.

2) Los tratamientos con peróxidos han sido efectivos, en especial cuando se aplican tempranamente, no obstante la aplicación de baños de agua dulce han mostrado una mejor eficacia, junto con sus ventajas ambientales. En la conferencia de GHI se expuso un trabajo en relación a esta materia, el uso de agua salada nanofiltrada, con resultados promisorios y a un costo incluso menor de los baños de agua dulce.

3) El uso de dietas funcionales para mejorar la inmunidad local, recuperar las diversas funciones relevantes de la branquia y aumentar la regeneración, son estrategias importantes de implementar mientras se esperan mejores noticias respecto de vacunas efectivas o poblaciones genéticamente resistentes a AGD, sobre lo cual hay bastante avance y disponibilidad en Noruega.

Nueva filial

Adicionalmente, el ejecutivo informó que hace cinco meses se abrió una nueva empresa, filial de ADL Diagnostic, llamada TEKBios Fish Trial Center, un centro experimental que brinda servicios a través de la realización de diversos tipos de ensayos en peces. Con este nuevo centro de investigación, que cuenta con aporte de agua salada y dulce y un ambiente controlado, la firma busca avanzar además en el desarrollo de estudios enfocados en la salud branquial.

La empresa es liderada por su socio co-fundador Pablo Ibarra, Ingeniero Civil Bioquímico, MBA, quien posee vasta experiencia en la industria -en especial en esta materia-, y un robusto equipo que reúne más de 20 años de experiencia en ensayos en ambiente controlado.