Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Apoyan crear Consejo de Innovación para el salmón chileno

Chile: Salmonicultores están de acuerdo con la iniciativa que conectaría a la industria con universidades, emprendedores, inversionistas, Gobierno y proveedores del sector local.

Publicado Actualizado

Comentario obligado en la industria fueron las propuestas del presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, en el marco de la II Conferencia Internacional organizada por la empresa, denominada “¿Hacia  dónde va la industria mundial del salmón?”.

La primera de ellas, de acuerdo con Gutiérrez, radica en establecer el Chilean Salmon Innovation Council, conectando a la industria con las universidades, emprendedores, inversionistas, Gobierno y proveedores del sector local, que hasta ahora, no trabajan juntos.

Frente a esto, el director de Salmones Aysén, Pablo Baraona, señaló a Salmonexpert que “yo creo que es una gran idea pues, hasta el momento, se trabaja en innovación en la industria chilena, pero cada uno en su ámbito y esta propuesta ayudaría a concentrar las fuerzas y conectarse de mayor manera con otras áreas como la investigación científica de las universidades”.

Por lo mismo, Baraona recalcó que esta propuesta “la deberíamos recoger como sector local y organizarnos para hacerla realidad prontamente”. Asimismo, el presidente de Salmones Austral, Pedro Hurtado Vicuña, afirmó que “es totalmente necesaria esta iniciativa. Una industria como la nuestra, que exporta más de US$ 5.000 millones por año, requiere mucha investigación para mayor innovación en temas como vacunas, tecnologías, recuperación de fondos de los centros de cultivo, entre varios otros”.

¿Por qué no se ha hecho?

Pero, ¿por qué no se ha concretado hasta el momento dicha iniciativa? Hurtado Vicuña admitió que “lo que pasa es que el sector nacional ha pasado por una serie de dificultades conocidas por todos, que lo tenían concentrado en salir de la crisis, pero ahora se encuentra en mejores condiciones y preparado para afrontar estos nuevos y relevantes desafíos”.

Por su parte, Baraona va más allá, argumentando al respecto que “al Gobierno lo veo alejado de la salmonicultura, más bien en un plano regulador, pero no en el ámbito de innovación, a diferencia de lo que sucede en Noruega, donde por ejemplo se entregan licencias de desarrollo”.

“Falta, en este ámbito, mirar a la acuicultura no para ahora, sino que para los próximos 20 o 30 años y este Consejo de Innovación puede ser una instancia muy importante para el desarrollo. Chile tiene una ventaja comparativa enorme en cuanto a recursos humanos, conocimiento y su mar. Estas condiciones se deben aprovechar”, manifestó Baraona.

De hecho, la segunda propuesta de Gutiérrez tiene que ver con que los salmonicultores hablen con el Gobierno chileno con el fin de tener políticas de innovación para el sector, por ejemplo, licencias de desarrollo como las que entrega Noruega a las compañías. Y el tercer planteamiento, radica en crear un centro de investigación de la industria en el sur del país.