Imagen referencial de AquaChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

AquaChile concreta ajustes ejecutivos en Salmones Magallanes

Chile: El histórico Juan Manuel Gálmez dejó el cargo de CEO en la empresa y Jorge Torrejón ya no será gerente de Administración y Finanzas de la compañía.

Publicado Actualizado

Tras concretar exitosamente el proceso de OPA, el plan de Agrosuper ahora es consolidar sus operaciones salmonicultoras en un holding con el nombre de AquaChile. El nuevo conglomerado prevé producir este año alrededor de 200 mil toneladas WFE, lo que significa casi triplicar su actividad previa a la adquisición, con alrededor de 350 concesiones en mar, siendo el primer actor nacional y el segundo a nivel mundial.

En ese sentido, AquaChile consolidará las operaciones de Los Fiordos, Salmones Friosur y Salmones Magallanes, en un proceso que, de acuerdo con lo anticipado por su presidente, José Guzmán Vial, tomará al menos tres años en completarse. Pero la empresa ya inició dicho camino, con decisiones que son de alta relevancia.

Hace dos semanas, el histórico CEO de Salmones Magallanes, Juan Manuel Gálmez, dejó el cargo. El ex máximo ejecutivo de esta última compañía manifestó a Salmonexpert que “este es un proceso que, en mi caso, estaba totalmente planificado. Era obvio que después de la venta a AquaChile yo no continuaría, sin embargo, mi compromiso con ellos fue gerenciar durante un tiempo, en un plazo establecido que ya se cumplió”.

Gálmez contó que “ahora estoy enfocado en los proyectos que tenemos operativos y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio como grupo”. ¿Está entre los planes participar, por ejemplo, en la diversificación acuícola nacional? El empresario contestó que “en este minuto, concretamente no hay nada que informar”.

Cabe recordar que AquaChile adquirió el 100% de Salmones Magallanes en casi US$ 260 millones, con lo que el grupo Gálmez posee una importante liquidez para tomar nuevas oportunidades de negocio, en distintos ámbitos productivos.

A lo anterior se suma que ya se programó la salida del actual gerente de Administración y Finanzas de Salmones Magallanes, Jorge Torrejón, quien estará en el cargo hasta el próximo 31 de marzo, y que se redujo parte de la plana administrativa de esta última empresa, para evitar duplicidad de funciones en el marco de la fusión de las operaciones.

Considerando que ya se completó la etapa de consolidación de Salmones Magallanes luego de la compra por parte de AquaChile, al igual que la de Salmones Friosur anteriormente después de la adquisición materializada por Los Fiordos, lo que resta es fusionar AquaChile con Los Fiordos, donde la firma continuadora será AquaChile, como brazo salmonicultor de Agrosuper.