Luciano Rivera, jefe de área de Aquagestión.

Aquagestión descubre la existencia de dos genogrupos de Caligus

Chile: Estudios genéticos a través de la herramienta R/S predictor de Aquagestión mostrarían, entre otros importantes resultados, que existirían dos genogrupos de Caligus con un 99% de identidad.

Aquagestión realizó ayer un e-Workshop para dar a conocer los resultados preliminares del comportamiento de la expresión de genes que determinan la sensibilidad a los antiparasitarios Deltametrina y Azametifos, ligado a los 100 días de uso de su herramienta R/S predictor.

El encargado de dar a conocer esta información fue Luciano Rivera, jefe de área de Aquagestión, quien comenzó explicando en qué consiste la herramienta y cómo interpretar los resultados, para luego mostrar las mayores conclusiones obtenidas hasta ahora desde el análisis de 508 parásitos, 4.572 datos de genes evaluados y 7 empresas dentro de 3 regiones y 14 barrios.

Con la totalidad de datos analizados, el experto de Aguagestión mostró algunas de las tendencias y puntos claves que han logrado identificar hasta el momento en la resistencia de Caligus a ambos antiparasitarios.   

Los histogramas de la totalidad de genes observaron que aproximadamente el 57% y 56% de los genes evaluados aparecen como “apagado” para Azametifos y Deltametrina, respectivamente. Luego, al analizar los genes en detalle, los especialistas determinaron que los genes AZA1, AZA2, DTM 3 y DTM 4 son los que presentaban mayor frecuencia de activación.

“El gen DTM1 está relacionado al sistema nervioso, muy cercano a lo que se estima es el sitio de acción de Deltametrina, sin embargo con la alta proporción de estos genes apagados, nos está sugiriendo que el parásito podría estar retomando sensibilidad, algo que podría ser una buena noticia dada la presión selectiva que ha tenido en el último tiempo Azametifos”, expuso Rivera en cuanto a la posible interpretación de los resultados.

Presión selectiva de los antiparasitarios sobre las poblaciones de Caligus pre y post baño. Imagen: Presentación Luciano Rivera.

Machos y hembras

Otro de los resultados interesantes es el que dieron a conocer los niveles de expresión de genes de resistencia en hembras y machos, donde para todos los genes AZA las medianas de las hembras están por sobre los machos. “Lo que estamos confirmando es que la hembra tiene una capacidad mayor de sobrevivir versus lo apreciado en machos”, explicó el jefe de área.

Lo anterior fue muy similar a lo observaron para Deltametrina, donde sólo el nivel de expresión de DTM4 fue mayor para machos.

Selección

Algo que en la práctica se ha visto con el pasar de los años, pero que los análisis de R/S predictor confirmaron, fue la presión selectiva que tienen los antiparasitarios sobre las poblaciones de Caligus, ya que al evaluar la distribución de la expresión de genes pre y post baño, ésta cambia notablemente.

“En el prebaño, los parásitos tienen una distribución bastante amplia con un segmento ue posee alta sensibilidad a azametifos, pero post tratamiento, se logró apreciar que había una fuerte selección en donde se eliminaban los parásitos con susceptibilidad moviendo todo el segmento hacia un riesgo de resistencia bajo y susceptibilidad baja”, informó Rivera, agregando que “por lo tanto, hay una selección por Azametifos donde surge la pregunta: ¿esto se proyecta en el tiempo? Nosotros creemos que sí”.

R/S predictor

Los análisis de R/S predictor se muestran en un histograma de expresión relativa que compila la expresión relativa de todos los genes cuantificados a través de la herramienta, donde, además, se entrega un indicador de intensidad de susceptibilidad o riesgo de resistencia a los antiparasitarios (bajo, medio o alto).

El desarrollo también permite identificar qué cantidad y tipo de genes están activados o no, donde a mayor número de genes expresados por parásito, mayor riesgo de pérdida de susceptibilidad.

Para el caso de Deltametrina, si bien hay una selección, la dispersión de datos es mucho más amplia.

Dos genogrupos

Finalmente, otro de los grandes resultados mostrados por el experto de Aquagestión, fue el descubrimiento de dos genogrupos con un 99% de identidad al secuenciar el gen mitrocondrial COX, destacando la heterogeneicidad en el origen de las muestras.

“La distribución de aislados entre cada clúster y cada genogrupo es independiente de la región geográfica o barrio, lo que sugiere un movimiento continuo de parásitos”, concluyó Rivera.

En la oportunidad también expuso Daniel Woywood, gerente Técnico de Aquabench, quien mostró una actualización del estado de la caligidosis en Chile.