Skip to main content

AquaPacífico apoyará nuevo proyecto para cultivo de seriola

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico durante la ceremonia. Foto: AquaPacífico.
Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico durante la ceremonia. Foto: AquaPacífico.

Chile: El Centro de Innovación apuesta a que la zona centro-norte del país lidere la diversificación acuícola, impulsando iniciativas como la de Atacama Yellowtail en la región de Coquimbo.

Ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se realizó a fines de la semana pasada el acto de lanzamiento de AquaPacífico, ceremonia en que el Centro de Innovación Acuícola reafirmó su meta de fomentar la acuicultura en el centro-norte del país, liderando el proceso de diversificación de la industria a nivel nacional.

En la oportunidad, también estuvieron presentes representantes de las instituciones socias, Fundación Chile y Universidad Católica del Norte, las que se unieron para dar origen en agosto del 2016 al proyecto AquaPacífico, iniciando la que fue la etapa de instalación del centro, según información entregada vía comunicado por el Centro de Innovación Acuícola.

Con una inversión de $ 6.000 millones, que se suman a los $ 4.900 millones aportados por las instituciones socias para una década de funcionamiento totalizando $ 10.900 millones, el apoyo de Corfo es fundamental para la proyección del Centro AquaPacífico. 

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, explicó que “culminamos la etapa de instalación, cuando AquaPacífico hace un diagnóstico de la industria, genera vínculos con empresas y comunidades de la pesca artesanal, y pone en marcha las primeras iniciativas, con sus modelos de trabajo y de negocios. Esa etapa ya pasó. Lo que viene es el funcionamiento en regla del centro, cuando ya está de cabeza en las necesidades del sector”.

La puesta en marcha de estos nuevos servicios, ubicados en la Universidad Católica del Norte, busca fortalecer la capacidad científico-tecnológica en la zona, desarrollando metodologías productivas en más de 17 especies de interés comercial, como la corvina, la palometa, la cojinoba del norte, el ostión, el abalón, la almeja y el camarón de río del norte, entre otros recursos de importancia económica.

Apoyos al cultivo de seriola

Durante el lanzamiento, se dio a conocer el proyecto que desarrollará Atacama Yellowtail en la región de Coquimbo para el cultivo de seriola (pez nativo conocido como palometa) en sistema de recirculación en tierra y que cuenta con el apoyo de AquaPacífico.

Jorge Urrutia, gerente general de Atacama Yellowtail, detalló que se trata de una inversión de US$ 15 millones en una primera etapa, para “mil toneladas de producción”, teniendo permisos ambientales para 4 mil toneladas.

“Actualmente, estamos desarrollando la ingeniería de detalle en Israel para poder licitar la construcción del proyecto”, agregó el ejecutivo, comentando que “en Atacama Yellowtail creemos que este desarrollo va a ser un hito en la diversificación de la matriz productiva de peces”.

Lea también: