Christian Martino, dueño de la empresa Reciclajes Martino y creador de la iniciativa Aysén Recicla. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Así se reciclan los residuos de la industria salmonicultora de Aysén

Chile: La empresa Reciclajes Martino usará una nueva tecnología, con la cual podrá tratar en su planta desechos salmonicultores como boyas, que luego serán transformados en marcos para cuadros.

Publicado Actualizado

Christian Martino es un hombre conocido en la región de Aysén por impulsar constantemente el reciclaje. De hecho, es dueño de la empresa Reciclajes Martino, donde 12 colaboradores clasifican y limpian los desechos que son compactados, triturados, almacenados y despachados, y también creador de la iniciativa Aysén Recicla, que cuenta con el apoyo del grupo AquaChile, donde en cada colegio de la zona existe un punto limpio cuyos residuos son retirados por un Tren Ecológico. 

Martino cuenta en entrevista con Salmonexpert que lleva ya 12 años operando con su planta de tratamiento de residuos inorgánicos, mediante la cual trabaja con seis empresas salmonicultoras que opera en la región de Aysén, gracias al creciente interés de la industria en la Economía Circular. “Han ido entendiendo que es la forma correcta de minimizar los desechos que se envían a los vertederos o rellenos sanitarios, que antes quedaban colmados de basura”.

En ese sentido, Reciclajes Martino saca como producto final para reciclaje entre 80 a 100 toneladas mensuales, lo que, a juicio de su dueño, “es mucho y poco a la vez, dado que se puede hacer más”. En el caso de los cabos, la compañía trabaja con el proyecto Atando Cabos, donde se envían estos desechos inorgánicos a Comberplast, empresa ubicada en Santiago, para ser transformados en productos tales como pallet. 

Considerando los plásticos flexibles, como las bolsas donde se guardan los alimentos del salmón o se envuelven las redes acuícolas, “los recuperamos y mandamos a la firma Cambiasso Hermanos, ubicada en Valparaíso, que con el material fabrica bolsas de basura de la marca Superior. El cartón lo enviamos a una papelera de Concepción y el vidrio a Cristalerías Chile, para reciclaje”, detalla al respecto Martino. 

En cuanto al plumavit derivado de las boyas y de flotadores de la salmonicultura de la región de Aysén, que es difícil de manejar, Reciclajes Martino está a pocos meses de poderlo procesar en la zona para posteriormente enviarlo a China y que esos residuos inorgánicos sean convertidos en marcos para cuadros, “ya que nos llegará una máquina que realiza este trabajo, desde el país asiático”, revela el creador del proyecto Aysén Recicla. 

Con esta nueva tecnología, las boyas, por ejemplo, son transformadas en trozos más pequeños, “las ingresamos a la máquina, donde el material es triturado y se crea un lingote, que luego se paletiza y se almacena, para su envío a reciclaje en China”, indica Martino.

El hombre que impulsa la Economía Circular en la región de Aysén, destaca que hoy la mayoría de los residuos inorgánicos recolectados en limpiezas de playa de la zona, a través de SalmonChile con pescadores artesanales, y del proyecto Minga, llegan a su planta de tratamiento. Por lo mismo, está evaluando que algunos desechos como los polímeros sean reciclados en su operación, tomando en cuenta que es complejo moverlos hacia el centro del país para tal efecto. “Con ese material, se podrían crear, por ejemplo, tarros de basura”, asegura Martino.