Imagen referencial centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aumentan centros de salmón que buscan certificación PROA de Sernapesca

Chile: A la fecha, hay 90 sitios de cultivo que postulan a la acreditación libre de uso de antimicrobianos, mientras que dos ya la obtuvieron. AquaChile, Mowi y Cermaq son las empresas con más operaciones inscritas.

Publicado Actualizado

Desde fines de febrero hasta la fecha, los centros de cultivo de salmónidos que iniciaron procesos para obtener la certificación libre del uso de antimicrobianos, por parte del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) de Sernapesca, aumentaron considerablemente.

De esta forma, de 75 centros inscritos a fines del mes pasado, actualmente ya hay 92 sitios registrados para iniciar este proceso, que conlleva un ciclo completo de producción.

Del listado total, ya hay dos centros certificados bajo esta modalidad, ambos con producción de salmón coho: uno es el centro de cultivo Pilolcura, ubicado en la región de Los Lagos, perteneciente a Multiexport Foods, y el otro es el centro Puqueldón de AquaChile, también de la región de Los Lagos.

Es así como dentro de las empresas registradas para iniciar este proceso se cuentan: AquaChile, con 17 centros; Mowi Chile, con 15; Cermaq, con 13; Multiexport Foods, 9; Blumar, 8; Cooke Aquaculture, 8; Salmoconcesiones, 6; Salmones Austral, 7; Bluriver, 4; Nova Austral, 3.

De estos 90 centros que siguen el proceso, 37 se ubican en la región de Aysén, 36 en los Lagos y 17 en Magallanes, donde 56 cultivan salmón Atlántico, 33 salmón coho y sólo uno, trucha arcoíris.

Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara. Foto: Archivo Salmonexpert.

Bioseguridad

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, comentó a Salmonexpert respecto a esta certificación que “el PROA es una herramienta de gestión sanitaria que implementó el Servicio, para que las empresas puedan postular a esta certificación presentándonos un plan de gestión sanitaria desde el inicio del ciclo productivo, enfocado a buenas prácticas en el centro, en lo que es el buen uso de los antimicrobianos”.

“Este programa partió en marzo del año pasado y el incentivo es a trabajar y hacer las cosas bien en los centros de cultivo, a tener una buena estrategia de gestión sanitaria, con foco en la bioseguridad, en acciones preventivas y en buenas prácticas y, si se cumplen todos los objetivos, al final se obtiene un certificado de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, que se entrega cuando termina el ciclo productivo después de un perìodo de evaluación”, detalló la Autoridad.

Asimismo, Lara señaló que “hacemos un llamado a las empresas a que participen en esta nueva certificación, que nos presenten su estrategia de gestión sanitaria, hagamos una labor en conjunto con los equipos veterinarios y sigamos trabajando en este tema”.