Piscicultura RAS Petrohué de Salmones Camanchaca, primera piscicultura con esta tecnología construida en Chile. Foto: Camanchaca.

¿Aumento en los pesos de siembra o producción de post smolts de salmón?

Chile: Salmones Camanchaca y Cermaq apuestan por aumentar pesos de siembra. Gerentes de ambas empresas dan a conocer que la opción de post smolts se basa en condiciones especiales y muy particulares.

En Chile y en el mundo son cada vez más las empresas que apuntan a la producción en tierra en sistemas RAS, evidenciándose un incremento no sólo el número de instalaciones, sino que también en el tamaño de los smolts producidos para siembra en mar.

“Esto ha conllevado distintos desarrollos tecnológicos y de diseño para ir resolviendo los desafíos que se plantean, como por ejemplo, el uso de estanques de producción de volúmenes superiores a 500 m3”, señala en un artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert Mary Ann Rademacher, gerente general de AKVA group Land Based Américas, sobre la implementación de la recirculación en Chile.

Si bien existe una tendencia mundial por la producción de post smolts, los enfoques de las distintas empresas salmonicultoras de nuestro país están divididos. Mientras algunas tienen su visión puesta en producir derechamente post smolts, otras sólo buscan aumentar paulatinamente sus pesos de siembra.

Algunas compañías están ya en el proceso de construir o al menos diseñar instalaciones para post smolt, como es el caso de Salmones Austral y Multi X (ex Multiexport Foods), mientras que otras todavía están analizando si es algo que quieren integrar en su estrategia de producción.

Otras estrategias

El último caso es el de, entre otras empresas, Salmones Camanchaca y Cermaq, quienes expusieron a Salmonexpert su visión al respecto.  

Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Luego de ser pioneros en la tecnología RAS mundial con la instalación de la piscicultura Petrohué, resolver distintos desafíos y superar desastres naturales, la empresa ha ido aumentando paulatinamente los pesos de siembra para alcanzar los 140 gramos en la actualidad.

En ese camino, Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, cree que la mayoría de las compañías productoras están buscando una forma de aumentar los pesos de los smolts para bajar el riesgo sanitario, pero no producir post smolts directamente, ya que este proceso tendría una gran limitante.

“Sobre cierto peso, los peces deben usar agua de mar para evitar la reversión. Esta última es una de las limitantes, ya que requiere que los sistemas de post smolt estén ubicados en la costa para que puedan descargar sus aguas al mar. Esto es una barrera de entrada importante en términos económicos. Existen muy pocos proyectos con permisos aprobados, por lo que el valor de éstos (US$ 10 millones aproximadamente) y los largos tiempos para conseguir permisos (7 a 8 años) también son una limitante”, establece el ejecutivo.

Con todo, en Salmones Camanchaca están evaluando económicamente la inversión de una piscicultura RAS para smolts de más de 250 gramos.

Del mismo modo, Pedro Courard, gerente de Producción de Cermaq Chile, sostiene que la producción de post smolts en nuestro país no es algo generalizado ni una necesidad de corto plazo, por lo que empresa no tienen ningún proyecto en esta línea. A su juicio, las empresas que tienen esos objetivos poseen condiciones especiales.

Pedro Courard, gerente de Producción de Cermaq Chile. Foto: Cermaq.

“Existen algunas excepciones de empresas que están proyectando la siembra de post smolts, sin embargo, esto guarda relación con condiciones especiales y muy particulares que les permitirían aumentar la producción de algunas concesiones. Por el momento, y en mi opinión, el aumento en el peso de los smolts está más relacionado con mejorar la eficiencia productiva en el mar”, estima el gerente de Cermaq.

En cuanto a la legislación para este tipo de producción, el ejecutivo aclara que la regulación permite la producción de post smolts y no la incentiva ni restringe, pero que en algunos casos estas siembras podrían aumentar el número de ciclos dentro de un mismo período de cultivo.

“Con la regulación actual, en algunos casos se podría justificar la siembra de post smolts, con el fin de poder producir dos ciclos dentro de un mismo período de cultivo, en especial en los barrios con configuración de producción de 24 + 3 meses. Sin embargo, esto tiene asociado el riesgo de que aprobada la INFA para la primera siembra, para la segunda siembra la INFA resulte anaeróbica, con lo cual se pierde la posibilidad de la segunda siembra”, concluye gerente de Producción de Cermaq Chile.

Lea o descargue la última edición de revista Salmonexpert para conocer más detalles de este y otros relevantes artículos.