Saltar al contenido principal
Las faenas de extracción de la mortalidad comenzaron el sábado 8 de enero y será procesada en una planta de harina de pescado especialmente habilitada para estos efectos. Foto: Blumar.
Las faenas de extracción de la mortalidad comenzaron el sábado 8 de enero y será procesada en una planta de harina de pescado especialmente habilitada para estos efectos. Foto: Blumar.

Chile: Durante el fin de semana, Blumar trabajó con dos barcos pesqueros de alta mar, robots submarinos, barcazas, buzos y personal técnico, en un plan de contingencia para retirar los peces afectados por un Bloom de Algas de la especie Pseudochattonella.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa salmonicultora Blumar informó de los avances en las faenas de extracción de los salmones que fueron afectados por un Bloom de Algas de la especie Pseudochattonella en la comuna de Puerto Aguirre, Región de Aysén. El evento alcanzó a los centros Orestes, Punta Rouse e Isla Ester de la compañía y afectó a cerca de 1.230 toneladas de peces, lo que equivale aproximadamente al 30% del total de la biomasa que estaba en el mar en estos centros cuando ocurrió el evento FAN.

“Hemos dispuesto de personal capacitado y equipamiento para monitorear el fenómeno y el medioambiente. Estamos tomando muestras cada 24 horas de la columna de agua en superficie y además a 5, 10 y 15 metros de profundidad, las que estamos enviando a laboratorio para mantener una identificación y cuantificación del fenómeno”, explicaron desde Blumar.

En tanto, las faenas de extracción de la mortalidad comenzaron el sábado 8 de enero y se espera que terminen en los próximos días. Los peces afectados serán procesados en una planta de harina de pescado especialmente habilitada para estos efectos.

“Inmediatamente conocido el evento informamos a las autoridades y activamos los planes de contingencia que tenemos preparados para estos incidentes. Dispusimos de robots submarinos, equipos de succión además de nuestro personal técnico y dos barcos pesqueros de altamar con los cuales se hará el traslado de los peces”, detallaron desde la compañía.

Los Fenómenos de Algas nocivas o Bloom de Algas son eventos naturales que se registran desde 1.800 en el Cono Sur y que están asociados a un aumento de temperaturas y menores lluvias durante el verano. Por lo mismo, la empresa cuenta con diferentes sistemas de mitigación, como sistemas de surgencia de aguas profundas que permiten una mayor contención de este tipo de incidentes, los que son activados de acuerdo al tipo de alga presente en la situación específica.

Lea también: