Gira a Japón y Corea por parte de las instituciones integrantes del proyecto fue clave para echar a andar la iniciativa. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aysén: Lanzan proyecto de Acuicultura Multitrófica

Chile: La iniciativa busca beneficiar a las comunidades del litoral, probando la interacción de un cultivo intensivo, en este caso salmones, con el de algas, como luga roja y negra.

Publicado Actualizado

Mediante recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, la semana pasada se lanzó formalmente el proyecto “Acuicultura Multitrófica Integrada”, que es ejecutado por la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal.

El responsable de esta iniciativa es el académico de la UAysén, Cristián Mattar, quien explicó que se trata de un modelo productivo piloto sustentable e innovador para la región de Aysén, tal como se informa en El Divisadero, buscándose probar la interacción de un cultivo intensivo, en este caso salmones, con el de algas, como luga roja y negra.

Objetivos

Precisó además que entre los objetivos del proyecto está fortalecer la acuicultura, diversificarla e incorporar a su desarrollo a las comunidades del litoral, sin perder de vista que desde la arista científica, está también la necesidad de hacer frente, por ejemplo, a potenciales aumentos de eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), ya sea por efecto del cambio climático, o bien a consecuencia de otras variables.

Por tal razón, poder diversificar la oferta de productos desarrollados por el sector acuícola regional, mediante la aplicación de investigación e innovación a través de una puesta en valor mediante el uso sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas, es uno de los objetivos que sustenta esta experiencia.

El proyecto cuenta con el importante respaldo del sector privado, representado en esta caso por la empresa Salmones Blumar, cuyo gerente Pedro Pablo Laporte, precisó que también se ha priorizado el desarrollo integral de las comunidades del litoral de la región de Aysén, entre ellos por cierto, a los pescadores artesanales y sus emprendimientos.

“Se trata de una experiencia muy interesante de desarrollo sustentable que alterna la utilización de los centros de cultivo, que una vez en descanso, pueden ser utilizados mediante un sistema de rotación de especies, específicamente macroalgas para consumo humano y otros usos, lo que permite generar fuentes de trabajo a las comunidades locales de pescadores artesanales”, afirmó Laporte.

Por su parte el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo Fernández, explicó que ya se identificaron área y centros de cultivos con los que trabajarán, para así poder iniciar las acciones en terreno, variable que cuenta con el respaldo de Sernapesca, para así obtener las autorizaciones pertinentes y apegarse a las normativas legales que se requieren para ejecutar este proyecto.

Por su parte Esteban Ramírez, gerente de Intesal, precisó que lo que se busca con esta primera experiencia de interacción trófica, es la Innovación Colaborativa, que requiere la participación conjunta de muchos estamentos en pos de una variable de sustentabilidad social, ambiental y económica, “porque involucramos a pescadores artesanales que tienen experiencia en el cultivo de algas y a otros que no, pero que quieren diversificarse y poder sumarse a futuro a una producción de algas de mayor escala y con claros objetivos comerciales”.

El 2019, una delegación integrada por representantes de Blumar, SalmonChile los pescadores artesanales, realizaron una gira a Japón y Corea del Sur, para conocer el uso de la tecnología ocupada en esos países para cultivar algas de consumo humano. Allí se fortaleció la idea de iniciar un proyecto de Acuicultura Multitrófica en la región de Aysén.