Ova de salmón Atlántico. Imagen: Benchmark.

Benchmark: Una perspectiva sobre el futuro de la genética de salmón Atlántico

Inglaterra: Desde la empresa están siguiendo activamente el desarrollo de nuevas tecnologías genómicas disruptivas para mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de especies acuícolas.

Publicado Actualizado

Durante la última semana de junio, Benchmark Genetics impulsó un webinar internacional sobre “Genética de salmón Atlántico: desafíos de hoy y una perspectiva para el futuro”.

El encuentro digital comenzó con una exposición del investigador de Benchmark, Dr. Hooman K. Moghadam, quien expuso las bases y avances de mejoramiento genético en salmón Atlántico.

“Desde hace dos décadas, hemos implementado mejoras continuas en nuestros programas genéticos, pasando de evaluaciones basadas en mortalidad a utilizar cada vez más información obtenida desde marcadores biológicos. O bien, desde la información de cada familia, a obtener información genética. El desarrollo de proyectos de I+D ha pasado a estar más dentro de la empresa que afuera, y hemos incrementado más nuestras prácticas en torno al bienestar animal”, expresó Moghadam.

Luego, Borghild  Hildstead investigadora de Benchmark Genetics, dirigió la presentación “Mayor precisión y calidad de filete mejorada utilizando escaneo CT (tomografía computarizada)”, destacando la herramienta CompleteSCAN, desarrollada en Noruega por Benchmark Genetics, Nofima y el Instituto Tecnológico Danés, y financiado por FHF.

“El escáner CT puede definir la calidad de las distintas alternativas de matanza con una alta precisión. La medición viral de los rasgos de calidad de las alternativas de matanza, es una tecnología de medición no letal que permite medir directamente en los candidatos del programa genético. Esta herramienta incrementa la precisión en los cálculos del valor de reproducción y reduce el número de peces de prueba”, detalló Hildstead.

Borghild  Hildstead investigadora de Benchmark Genetics.

IPNv y piojo de mar

A continuación, Hildstead ahondó en el análisis genómico de un nuevo aislado de IPNv. El programa de Benchmark para incrementar la resistencia a este virus comenzó el 2004, y el trabajo con QTLs asociados a IPNv en 2007.

Actualmente, en colaboración con el Instituto Noruego de Veterinaria y VESO, continuarán la investigación sobre este isolado de IPNv. “Esperamos que fenotipos más específicos puedan darnos mayor conocimiento para ofrecer salmones resistentes a IPNv, en línea con la cepa original contra este virus y la nueva”, agregó la especialista.

En tanto, Morten Rye, director de genética de Benchmark Genetics, impulsó una presentación sobre sus múltiples avances en genética para trabajar en la resistencia contra piojo de mar.

“Las mejoras genéticas en torno a la resistencia contra piojo de mar son una parte importante de una solución combinada contra este desafío. Sin embargo, no vemos al campo de la genética como una bala de plata única, sino que como una parte integrada de una solución más amplia”, expresó Rye.

Finalmente, desde Islandia, el Dr. Jonas Jonasson se refirió al desarrollo de “machos elite” en el futuro del desarrollo genético de salmón Atlántico y a la experiencia en la aplicación de herramientas como la criopreservación. 

Morten Rye, director de genética de Benchmark Genetics.

Herramientas de edición genética

Durante el encuentro digital, se expuso que herramientas específicas y precisas como CRISPR/CAS9 tienen el potencial de ofrecer un acercamiento alternativo para aumentar la resistencia de salmón Atlántico a una serie de desafíos. Por el momento, “todo el trabajo está en torno al entendimiento de este tema, está en el área de I+D de la empresa”, expresaron desde la empresa.

Consultado por Salmonexpert, Alan Tinch, director de Servicios Técnicos de Benchmark Genetics, anticipó que la Edición Genética (GE, por sus siglas en inglés) será un paso tecnológico importante en genética, medicina, producción de alimentos y otras áreas.

“Sin embargo, será necesario que los reguladores acepten la tecnología para que GE pueda usarse en la producción de alimentos. La aceptación de la tecnología puede ser primero en medicina, antes que los consumidores acepten que se use GE en el desarrollo de alimentos”, dijo.

Mientras que a nivel regulatorio, hay diferencias en la posición en las diversas regiones.

Tinch explicó que “Europa está tomando una posición sólida, clasificando GE junto con los Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés), mientras que Estados Unidos parece ser más permisivo y varios países afirman que regularán y aceptarán animales de cultivo GE”.

“La posición legislativa tomará tiempo para aclararse, y es probable que la tecnología esté lista antes de que se finalicen las regulaciones. Esto hace que sea difícil predecir cuánto tiempo pasará antes de que veamos los productos de GE en la producción comercial. Tomará algún tiempo llevar los productos de salmón al mercado debido a la larga duración del ciclo de producción, mientras que otros productos de la acuicultura pueden estar disponibles en el mercado antes”, finalizó.