Centro de cultivo Marine Harvest. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Beneficios de jaulas de 40×40

Chile: Desde el año 2013, la firma salmonicultora Marine Harvest Chile ha optado por utilizar jaulas de 40x40 en el 60% de sus centros de la Región de Los Lagos, que, según observaciones de trabajadores de la misma empresa, el uso de éstas ha impulsado una mejora en el desempeño de los peces.

Publicado Actualizado

Mediante un trabajo que comenzó el 2013, Marine Harvest Chile ha implementado jaulas de 40x40 metros en el 60% de sus centros de la Región de Los Lagos. "Una de las particularidades que tiene este tipo de jaulas, es que mejora el rendimiento de la concesión. Ésta se puede utilizar de mejor manera. En concesiones pequeñas, por ejemplo, podemos maximizar su uso", explicó Marco Olguín, jefe de Agua de Mar del centro Lincay.

Trabajadores de Marine Harvest en Centro Lincay, Chiloé. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Otra cualidad descrita, es que al tener menos estructuras, disminuye el costo de materiales y se eliminan los espacios muertos, "que sí hay en jaulas de 30x30", añadió.

Sobre el desempeño de los peces, explicó que han percibido mejoras, tanto en su crecimiento como en el estado sanitario. En cuanto a la conversión de alimento, detallaron que han observado un mejor rendimiento, de entre 20-25%

Las jaulas de estos centros de cultivo son de metal galvanizado y las redes son de HDPE (polietileno de alta densidad). "Es más amigable con el entorno y nosotros. La estructura está en un solo lugar, lo que facilita la logística y administración del centro. Además, significa una mejora en el impacto visual, ya que se reduce la cantidad de módulos", dijo Olguín. Sobre el mecanismo de alimentación, comentaron que el dispersor está adecuado para jaulas de 40x40, y otorga mayor altitud y amplitud del radio de alimentación.

En tanto, Ricardo Gantenbein, subgerente de Producción Agua de Mar, agregó que no solo han visto mejoras en los factores de conversión alimenticia, sino que también en los indicadores de crecimiento, "lo que está relacionado con el desempeño final. Vemos beneficios en la salud de los peces y en seguridad ocupacional", finalizó.