Felipe Manterola, cofundador de wherEX. Foto: wherEX. pla

Beneficios de plataformas digitales de comercialización B2B en pandemia

*Columna de opinión para Salmonexpert de Felipe Manterola, cofundador de wherEX.

Con la llegada del covid-19, muchas empresas han visto afectados sus procesos internos, siendo uno de los puntos más críticos el poder continuar con el correcto funcionamiento de su cadena de abastecimiento. Bajo ese contexto, ha sido clave la incorporación de herramientas digitales y analíticas que permiten encontrar diversas alternativas de insumos y servicios industriales. 

Según el último informe sobre las tendencias del ecommerce para 2020 elaborado de ProChile, “ExportaDigital”, el crecimiento del comercio electrónico B2B se acelerará y los canales digitales continuarán abriendo nuevos mercados.

Vemos que la negociación digital es una tendencia que seguirá creciendo y dependerá tanto de la empresas compradoras como proveedoras sumarse y aprovecharla como una oportunidad concreta para aumentar su participación en el mercado, a pesar del contexto en que nos encontremos. 

WherEX, plataforma online de licitaciones B2B que en base a inteligencia artificial y big data,  permite a las compañías tanto de este sector, como de otros, cotizar o licitar todo tipo de productos y servicios a través de procesos abiertos, eficientes, trazables y transparentes. Asimismo, entrega a los proveedores nuevas oportunidades de negocio y acceso a más compradores.

Este portal de comercialización nació en un principio para entregarle una solución a la industria salmonicultora y luego se fue abriendo a diversos sectores como aerolíneas, mineras, hasta empresas de alimentos, manufactureras, entre otras.

A pesar de ello, la industria acuícola se encuentra muy presente en nuestras operaciones, debido a que de las 75 compañías que licitan sus productos a través de este portal, aproximadamente 25 corresponden a este sector, lo cual es muy relevante, ya que estas empresas han permitido la mejora del servicio para lograr una mayor adaptación a sus necesidades y requerimientos. 

Al mismo tiempo, más de 2.500 proveedores del sur de Chile ofrecen sus productos, siendo una gran mayoría empresas Pymes que se benefician de acceder a las necesidades de las grandes empresas. A la fecha, se han transado más de $400.000 millones en insumos y servicios de empresas productoras de salmón. Lo que da cuenta que una parte importante de la cadena de valor de este sector se está licitando o cotizando a través de esta plataforma.

Esta es una solución que entrega la posibilidad a las compañías de buscar productos o servicios a través de una amplia red de proveedores, correspondientes a la sumatoria de todas las empresas compradoras del portal. Asimismo, entrega reportabilidad con información e indicadores claves para lograr una mejor  estrategia  de compra y contratación, además de mantener control de auditoría en cada proceso. 

Al mismo tiempo, permitimos que proveedores accedan a mayor demanda sin costo y en línea, donde pueden posicionar su oferta de valor y competir en igualdad de condiciones con otras compañías, ya que estos pueden diferenciarse construyendo su propio perfil al poder ir incorporando su información, certificación, entre otros datos, además de las evaluaciones que le dan sus clientes. 

Esta plataforma digital es una oportunidad para que las empresas compradoras puedan encontrar los mejores proveedores y oportunidad para éstos puedan diferenciarse, mostrar su propuesta de valor y acceder a oportunidades de ventas en igualdad de condiciones.