Imagen referencial de centro de salmón. Foto: Foto: Archivo Salmonexpert.

Buscan sancionar con suspensión a centros de salmón que no retiren desechos

Chile: Los titulares de concesiones acuícolas que reincidan, en cuanto a la no remoción de residuos, incluso se arriesgan a la caducidad de sus operaciones por parte de la Autoridad. 

Publicado Actualizado

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado comenzó las audiencias para el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°18.892, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de centros de cultivo de especies como los salmónidos. 

Cabe hacer presente que la moción busca la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y el resguardo de los ecosistemas marinos mediante la regulación de un enfoque precautorio en la regulación, respecto de las áreas de concesión.

Además, el texto precisa que “las empresas de acuicultura generan externalidades negativas que no son internalizadas en la operación de sus concesiones. (…) Los desechos generan contaminación, afectando el sustrato o suelo marino, y los ecosistemas aledaños, con daños que de no ser remediados a tiempo pueden resultar irreparables”.

Entre las sanciones propuestas están la suspensión de operaciones por dos años en caso de incumplimientos a las normas de este proyecto de ley, y la suspensión de operaciones por cuatro años en el caso de no retiro inmediato de los desechos inorgánicos. En caso de reincidencia, se sancionará con la caducidad de la concesión.

Nivel de riesgo

Alex Brown, de la empresa Biolift, entregó detalles de cómo abordan el problema e indicó que existe un alto nivel de riesgo sanitario y ambiental en la salmonicultura, con eventos de mortalidad por oxígeno.

“La mayor acumulación de residuos se concentra bajo las balsas jaulas en centros con corrientes moderadas (…) Se generan entre 1.200 y 1.500 toneladas de desechos, que se depositan en el fondo marino (…) y las soluciones actuales son inyección de microburbujas. Las medidas actuales son reactivas y remediadoras”, explicó Brown.

Desde SalmonChile, Arturo Clément, presidente del gremio, hizo presente los planes y estándares sanitarios, con la implementación de buenas prácticas y reconoció “que el fondo marino es una de las principales preocupaciones de la industria”.

Respecto del proyecto de ley se manifestó de acuerdo con el avance y precisó que se puede perfeccionar “lo relacionado a la inmediatez propuesta para la regulación. Nosotros proponemos que se comunique al Sernapesca y que se otorgue un plazo para que ello ocurra”.