Los talleres impartidos fueron tejido y telar. Foto: Camanchaca.

Camanchaca imparte talleres a comunidad indígena Antilko

Chile: Este grupo de pueblos originarios aprendió una nueva técnica de artesanía, para poder comercializar sus trabajos, que rescatan sus tradiciones. 

Publicado Actualizado

Un grupo de 33 personas -entre ellos seis niños- de la comunidad indígena Antilko, ubicada en el sector de Rauco, comuna de Chonchi, participaron en el taller de tejido y telar que impartió Camanchaca Cultivos Sur, en respuesta a los intereses que mostró esta agrupación con aterioridad, indicó la empresa a a través de un comunicado.

De acuerdo con la compañía, las clases se llevaron a cabo los días domingo de junio y julio en la posta de Rauco, con un total de 30 horas de capacitación en distintas técnicas de tejido y telar.

Según la responsable de Camanchaca Amiga en esa zona, Javiera Farías, este taller “nace a solicitud de la comunidad indígena Antilko por aprender una nueva técnica de artesanía, para que a la vez esta actividad les permitiera mejorar su calidad de vida a través de la comercialización de sus trabajos, así como también el rescate de nuestras tradiciones”.

Por su parte, la relatora del taller de telar decoriativo, Marcela Andrade, explicó que el primer objetivo de la capacitación “era que los alumnos perdieran el miedo a hacer algo nuevo y el próximo paso es que se atrevan a comercializar sus trabajos, con productos pequeños o como organización”.

Finalmente, la presidenta de la comunidad indígena Antilko, Viviana Solís, señaló por su parte estar “muy contenta por mis socias, que han logrado ganar una herramienta de trabajo para aumentar sus ingresos y lo han hecho muy bien”.

Camanchaca Amiga es el programa que Compañía Camanchaca desarrolla desde 2013 en todas sus operaciones para promover la vida sana, la cercanía y el cuidado del medioambiente.