Salmón Atlántico afectado por cuadro de coagulación de vitelo del saco vitelino. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan coagulación de vitelo y edema en alevines de salmón Atlántico

Chile: Entre los factores de riesgos asociados a la presentación de esta condición, de acuerdo con el Dr. Marcos Godoy, se encuentran calidad de las ovas y densidad de cultivo. 

Publicado Actualizado

Los estados temprano del desarrollo de los animales, son en general más sensibles a variaciones ambientales o manejo que los juveniles o adultos.

El saco vitelino es una estructura delicada, susceptible de ser afectada por numerosos factores ambientales e infecciosos.

La coagulación de vitelo es una patología no infecciosa, responsable de mortalidades del desarrollo temprano que afecta a todas las especies de salmónidos, se informa en el sitio web del Dr. Marcos Godoy. 

Esta condición patológica se caracteriza por una desnaturalización de las proteínas del vitelo, manifestándose con la presencia de puntos o áreas del vitelo con color blanco (Follett, 1981), que puede presentarse en ovas y alevines con saco.

Entre los factores de riesgos asociados a la presentación de esta condición se encuentran: calidad de las ovas, condiciones de cultivo (densidad) y ambientales (oxígeno, saturación de gases, flujo de agua, entre otros) durante el período de incubación y absorción del saco.

Patología macroscópica

Los peces afectados presentan coagulación de vitelo evidenciado por la presencia de múltiples focos de color blanco a coalescentes, en la superficie del vitelo, situación que en los casos severos afecta a todo el vitelo.

Asociado a esta condición, en la etapa de absorción del saco, se observa una alteración a la vascularización del saco vitelino, y eventualmente se puede presentar otras patologías como hidrocele embrionalis (edema del saco vitelino, enfermedad del saco azul), alargamiento del saco vitelino y desplazamiento y retención de la gota lipídica, entre otras.