Rodrigo Solervicens, Technical Director de Cargill Chile. Foto: Cedida.

Cargill Chile anuncia importante cambio que mejorará sus dietas de salmón

Chile: A partir de este año, la compañía aplicará un concepto que le permitirá disminuir los niveles de nitrógeno excretado al ambiente y entregar, además, la cantidad de proteína óptima para el pez. 

Publicado Actualizado

En el marco del ciclo de talleres “First Friday”, organizado por Cargill Chile, el pasado 15 de enero el médico veterinario y Technical Director de la compañía elaboradora de alimentos, Rodrigo Solervicens, presentó un concepto nuevo en el uso eficiente de las proteínas durante el proceso de diseño y fabricación de alimentos para peces.

Se trata del concepto “nitrógeno esencial”, que de acuerdo con Solervicens “tiene asociado un conocimiento profundo de la compleja red de interacciones entre nutrientes, para poder ofrecer alimentos más costo-efectivos y biológicamente eficientes. Todo lo anterior, se basa en un conocimiento más preciso de los requerimientos de nutrientes, lo que se traduce en una mayor proporción de tejido depositado en forma de músculo, reduciendo la expresión de residuos al medio ambiente”.

Incorporación en todas las dietas

El Technical Director de Cargill Chile explicó que el uso de “nitrógeno esencial” será incorporado a partir de este año, en todas las dietas de nutrición acuícola elaboradas por la empresa.

“Estamos en proceso de implementación, pasando por agua dulce donde está “Micro Clear” y “Micro G”. Luego en transferencia, “Adapt S”, de salmón Atlántico y “Adapt C” de salmón coho; y en agua mar, “Ultra +” y “Rapid S” de salmón Atlántico; “Ginzake +” y “Rapid C” para salmón coho. Las “Rapid” son dietas que se han utilizado hace bastante tiempo, en diferentes partes del mundo, principalmente en Noruega y Escocia, ahora a ese concepto validado de la dieta “Rapid”, le incorporamos el concepto de “nitrógeno esencial”, generando una dieta de muy alto performance para el mercado local”, profundizó el especialista.

Durante la presentación, Solervicens dijo que desarrollar este nuevo concepto, les va a permitir ofrecer una disminución en los niveles de nitrógeno excretado al ambiente y entregar, además, la cantidad de proteína óptima para el pez, permitiendo aumentar el rendimiento a un costo más competitivo.

“Se estará disminuyendo entre un 10-20%  la descarga de nitrógeno al ambiente. Eso es muchísimo. Se traduce en una no eutrofización, en la medida que descargamos menos nitrógeno a los sistemas de agua dulce y agua mar, vamos a tener una menor generación de algas alrededor de las jaulas”, aseveró.

Asimismo, el Technical Director de Cargill Chile señaló que en la compañía que representa, han estudiado el concepto de “nitrógeno esencial” durante años de investigación en el Cargill Innovation Center.

“Determinamos los requerimientos de energía y nitrógeno esencial en sus distintas etapas de crecimiento, incluyendo para eso toda la información disponible sobre genética, temperatura y factores ambientales. Fue así que conseguimos el balance óptimo entre las distintas fuentes de energía digestible y el nitrógeno esencial y no esencial en nuestras dietas, logrando de ese modo que el alimento se transforme en tejido, carne y filete premium de la manera más eficiente”, finalizó.