Agrupación de Concesiones 49, donde se ubica el centro de cultivo de Cermaq Chile afectado por virus ISA. Imagen: Sernapesca.

Cermaq cosechará centro en Magallanes tras confirmar ISA

Chile: Luego que otras tres jaulas de su centro Ensenada Rys fueran afectadas por virus ISA, la salmonicultora decidió que cosechará los 516 mil peces del sitio de cultivo.

Publicado Actualizado

Después de que se detectó la presencia del virus ISA en noviembre pasado en el centro de agua de mar Ensenada Rys de Cermaq Chile, ubicado en la región de Magallanes, la salmonicultora cosechó las jaulas que mostraron resultados positivos.

Durante diciembre de 2019, en tanto, se realizaron nuevas pruebas que mostraron otras tres jaulas afectadas por virus ISA, por lo que la compañía cosechará todo el centro de cultivo mencionado, con aproximadamente 516 mil peces, manifestó empresa a través de un comunicado de prensa.

"Esta es una situación desafortunada, pero estamos comprometidos con la forma correcta de hacer las cosas para evitar más riesgos", dijo el gerente general de Cermaq Chile, Steven Rafferty.

"Creemos que es esencial trabajar junto con las autoridades -siguiendo todos los protocolos indicados por Sernapesca- para continuar construyendo una industria sostenible y minimizar cualquier riesgo que este incidente pueda significar para el área de Skyring", aseguró Rafferty.

Luego de la detección de la presencia de virus ISA, Sernapesca realizó distintas acciones en centros de cultivo de salmones cercanos, como verificación de la bioseguridad implementada en el procedimiento de cosecha y las condiciones de las plantas de proceso de destino, para cautelar las garantías de manejo.

Adicionalmente, dentro de lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA y su enfoque preventivo, la autoridad sectorial implementó una campaña sanitaria en las Agrupaciones de Concesiones 49A y 50A, con el fin de evitar la diseminación del virus.