Los trabajadores del centro de cultivo Ensenada Lorca Guillermo Guerrero, Antonio Barreux y José Ruiz. Foto: Cermaq Chile.

Cermaq se propone certificar el 100% de su producción en Magallanes

Chile: La salmonicultora ubicó bajo estándares ASC su centro de cultivo Ensenada Lorca, operado por Gonzalo Soto, Rolando Cepeda, Antonio Barreux, José Ruiz, Guillermo Guerrero y Víctor Talma.

Publicado Actualizado

Un importante logro registró Cermaq Chile al certificar bajo los exigentes parámetros Aquaculture Stewardship Council (ASC) su centro de cultivo de salmones Ensenada Lorca, que está ubicado en el Seno Skyring, a 100 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Miriam Burdiles, jefe de Sistema de Gestión Integrado y Sustentabilidad de la empresa, detalló a Salmonexpert que el centro de cultivo Ensenada Lorca es operado por los trabajadores Gonzalo Soto, Rolando Cepeda, Antonio Barreux, José Ruiz, Guillermo Guerrero y Víctor Talma.

“Este estándar es uno de los más exigentes en temas medioambientales y sociales dentro de la industria acuícola, por lo que es el reflejo de un gran trabajo de todas las áreas de la compañía, la cual dentro de sus lineamientos generales persigue la producción sustentable. En esta materia, esta certificación nos verifica todo lo relacionado con la documentación legal de las concesiones, la calidad de agua, sedimentos, disposición de residuos, emisión de gases de efecto invernadero, interacción con la fauna local, la salud de peces, los tratamientos, las redes, la prevención de los escapes de salmones, interacción con la comunidad, buenas prácticas laborales, entre otras cosas”, cuenta la ejecutiva.

Actualmente, Cermaq Chile tiene un total de 11 centros bajo el estándar ASC en Magallanes y la meta es alcanzar la certificación del 100% de sus unidades de cultivo en la región austral. “En este sentido, en septiembre de este año se realizó la última auditoría a la operación Isla Juan, por lo que se espera que en diciembre próximo esté oficializada su certificación ASC”, reveló Burdiles.

Además, la empresa con cuatro centros de cultivo más certificados en Chiloé los cuales son Linlinao, Aguantao, Yelcho y Calen 2. Paralelamente, la compañía recertificó sus plantas de proceso bajo los estándares ASC y Globalgap.

“En la compañía se maneja toda la información mediante un sistema de gestión que integra todas las áreas, por lo tanto, en cada una de las plantas trabaja en forma estandarizada y en pos de cumplir las exigencias de los diferentes estándares que la empresa tiene implementados y certificados, como es en este caso con el tema de cadena de custodia tanto para ASC como Globalgap”, indicó la jefe de Sistema de Gestión Integrado y Sustentabilidad de la salmonicultora.

Burdiles, asimismo, señaló que “cada una de las plantas de Cermaq Chile mantiene la trazabilidad de todos los productos procesados y además se asegura de no mezclar productos ASC o Globalgap con otros productos no certificados. Cumpliendo así con los requisitos de calidad e inocuidad que nos solicitan los clientes y cumpliendo los requisitos de los diferentes estándares”, agregando que esto significa que la empresa “está preocupada de cumplir con todos los requerimientos legales y de buenas prácticas desde la producción de las ovas hasta el despacho del salmón al cliente”.