Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Centros salmonicultores anaeróbicos llegan casi al 20%

Chile: La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que la anaerobiosis se ha mantenido constante desde 2012 en la industria, cuando la autoridad comenzó a elaborar las INFAs.

Publicado Actualizado

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, expuso en la Cámara de Diputados sobre la importancia de la Información Ambiental (INFA) como principal instrumento de conservación y evaluación de las capacidades de los cuerpos de agua, en el marco del proyecto de ley que busca exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón.

Conceptos

Gallardo señaló al respecto que por medio de la INFA se observa con el muestreo y análisis previo a la cosecha de salmón, la condición del agua y sedimento con especial foco en el oxígeno disuelto, donde se utilizan límites de aceptabilidad con enfoque precautorio, más exigentes que los estudios científicos relacionados.

En ese sentido, está la condición aeróbica, la cual acredita que el área de sedimentación y la columna de agua de los centros de cultivo de salmón se encuentran en niveles compatibles con la capacidad de los respectivos cuerpos de agua y resiste el impacto de las heces de los peces, pudiendo comenzar otro ciclo productivo la operación en esta situación.

En cambio, en la condición anaeróbica se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que se reestablezca la situación ambiental de aeróbica, para lo cual se aplican estándares de aceptabilidad aún más exigentes que los iniciales en aspectos como materia orgánica, contenido de oxígeno disuelto, bacterias, PH y Redox del sedimento.

Las cifras

Y la autoridad expuso cifras relevantes respecto a lo anterior. En el 2018, en torno al 20% de los centros salmonicultores se encuentran en condición anaeróbica, lo que significa un crecimiento en comparación a 2017, cuando poco más del 15% de estas operaciones de cultivo estaban en dicha situación. Con todo, las cifras son menores a las computadas en los años 2012, 2013, 2014 y 2016, cuando se acercaron al 30%. En el 2015, el total fue de 20%.

Frente a esto, Gallardo aseguró a Salmonexpert que “cuando Sernapesca partió elaborando las INFAs en el 2012, aumentó el porcentaje de anaerobiosis y luego se ha mantenido constante en el tiempo, con variaciones según sea la región productiva. Incluso es menor en el 2018. Es importante destacar el efecto que tuvimos al tomar este proceso, que es positivo”.

Según un estudio realizado en el 2017 por la autoridad, 273 centros anaeróbicos recuperaron su condición aeróbica, en su mayoría en el lapso de 6 a 12 meses y 12 a 24 meses. Y las 73 operaciones de cultivo que lo lograron a la fecha, lo materializaron en un rango de tiempo similar.

Igualmente, Gallardo recalcó que impedir el vertimiento de desechos sólidos y líquidos al medio, incluidas las mortalidades y las distintas sustancias químicas, al mismo tiempo que activar, durante la alimentación, un sistema de detección o captación de alimento, es importante en el proceso pues ambos factores influyen en el resultado de la medición INFA.

Cabe indicar que, de acuerdo con la autoridad, los estudios INFA son efectuados por entidades de análisis previamente autorizadas por Sernapesca, las cuales son independientes, no tienen vínculos con los titulares de las concesiones de salmónidos.