Saltar al contenido principal
Fresh Rainbow trout and fish oil capsules
Fresh Rainbow trout and fish oil capsules

Karla Faúndez

Recientemente, en el Hotel W de Santiago, se realizó un seminario mundial de certificación del Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS). En la cita, coordinada por la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO, por su sigla en inglés), especialistas internacionales encabezados por Andrew Mallison, Jorge Mora y Francisco Aldon, revisaron el funcionamiento de esa certificación y detallaron la composición de estos estándares y los elementos que basan esta exigencia, informó Diario Financiero.

El 7% de la producción combinada de harina y aceite de pescado que Chile aporta al total mundial, cuenta con el estándar IFFO RS, mientras que Perú tiene el 22%; Estados Unidos el 3,2%; Islandia un 3%; Noruega el 2,2% y Dinamarca el 2,1%.

Alimar, Corpesca, Orizon, Camanchaca, Blumar, Foodcorp, Landes, Lota Protein y La Portada, son firmas locales con plantas certificadas.

La industria local aún cuenta con especies que pueden ser utilizadas como materia prima para ingredientes marinos con certificación IFFO RS. En IFFO comentan que además de las usuales anchoveta, sardina común y española, podrían incentivarse la caballa, el calamar gigante (pota) y subproductos del jurel.