Alicia Gallardo, vicepresidente de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Foto: Salmonexpert.

Chile tendrá el liderazgo mundial en sanidad animal para la salmonicultura

Chile: Una universidad nacional será el nuevo centro que entregará las directrices para el uso adecuado de antimicrobianos en la acuicultura, con el fin de evitar la resistencia, tema de preocupación.

Publicado Actualizado

Durante la 89ª Sesión General de la Asamblea Mundial de delegados, se aprobó la designación del Centro para la Gestión de Antimicrobianos en Acuicultura (CASA) como Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Este es el primer Centro Colaborador para el apoyo al uso prudente y responsable de antimicrobianos en acuicultura.  

Así las cosas, a través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés), la Universidad de Chile se constituyó como el nuevo CASA (por su sigla en inglés, esto es Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture) de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En entrevista con Salmonexpert, Alicia Gallardo, vicepresidente de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), comentó qué implica este hito para la acuicultura chilena. 

¿Qué significa para Chile que se haya aprobado este centro de referencia? 
 La Organización Mundial de Sanidad Animal (ahora denominada OMSA, antes OIE) dispone de una red de centros colaboradores con la finalidad de aportar conocimientos científicos y apoyo a sus países miembros y promover la colaboración internacional en sanidad y bienestar animal. Los centros colaboradores se designan en un campo de competencia específico, debiendo proveer asesoramiento internacional, en particular en la región. 

En el caso del centro recientemente aprobado, CASA (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chile, su aporte será en la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura, siendo el único centro en esta área en el mundo y por tanto refuerza el liderazgo de Chile en materias de sanidad animal en la acuicultura. Su directora es la Dra. Betty San Martín, de reconocida trayectoria en farmacología a nivel nacional e internacional, quien además ha realizado asesoría en forma permanente a Sernapesca para la implementación de los estándares de la OMSA en la normativa de control de uso de antimicrobianos en la salmonicultura.   

¿Cómo operará este centro de referencia?
El centro CASA debe cumplir con el mandato de la OMSA, prestando asesorías a los países para la mejor implementación de las recomendaciones del Código de Animales Acuáticos, tales como el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la acuicultura, la colecta de datos del uso de antimicrobianos, para un mejor análisis, la vigilancia de la resistencia en patógenos en animales acuáticos y el análisis de los riesgos de generación de resistencia a los antimicrobianos (RAM).

El uso de antimicrobianos creció en la salmonicultura chilena durante 2021, ¿qué estrategias debieran seguirse para reducir la utilización de estos fármacos?
La estrategia debe evaluarse en conjunto con todos los actores (médicos veterinarios, investigadores y expertos nacionales, productores, etcétera) considerando el análisis de los datos que Sernapesca publicó recientemente, para analizar los diversos factores que incidieron en el aumento de la utilización de antimicrobianos y así mejorar la gestión de uso. La labor del centro de referencia, CASA, de la OMSA es abrir estos espacios de dialogo multidisciplinario, poniendo a disposición a sus científicos y asesores expertos. 

¿Cómo debe abordarse la resistencia antimicrobiana en la salmonicultura chilena?
La prevención de la RAM es un desafío a nivel mundial y debe abordarse en forma multisectorial e interdisciplinaria, en el marco de la estrategia de “Una Salud”. En Chile, siguiendo las recomendaciones de la OMS, existe un robusto Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos, en que participan los Ministerios de Salud, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Educación, en conjunto con la ACHIPIA, abordando, entre otras áreas, la salmonicultura.  

¿Este centro de referencia ayudará a que la academia y los productores del salmón acerquen posiciones para enfrentar la RAM?
Justamente el mandato de los centros colaboradores de la OMSA es realizar y/o coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones y organizar y participar en reuniones científicas y otras actividades difundiendo los resultados para mejorar la gestión del uso de antimicrobianos en la acuicultura y así prevenir la RAM.