El acuerdo fue publicado por Senasa de Argentina y tendrá aplicación inmediata. Imagen: Sernapesca.

Chile y Argentina establecen acuerdo para transporte de salmones ante cuarentena

Chile: El recurso acuícola nacional podrá ingresar en tránsito al territorrio argentino previo envío electrónico de una notificación de embarque a los puestos fronterizos.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del 19 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró cuarentena “preventiva y obligatoria” para todo el país hasta el 31 de marzo con el objetivo de frenar la propagación del Coronavirus. El país vecino cuenta 225 casos de Coronavirus confirmados, de los cuales 4 fallecieron.

Desde el Gobierno argentino declararon que la cuarentena que regirá hasta el 31 de marzo inclusive, y que no afectará la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. 

Frente a esto, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), confirmaron que Chile podrá seguir transportando salmones vía Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) va a exceptuar a productos que circulan por territorio argentino desde una ciudad a otra de nuestro país, de presentar el correspondiente certificado de tránsito que se exige habitualmente.

“La medida responde a coordinaciones efectuadas con Sernapesca, en relación al transporte de salmones producidos en Chile. Su consecuencia inmediata es que, a contar de esta fecha, el recurso acuícola podrá ingresar en tránsito, con el único requisito de enviar la notificación de embarque a los puestos fronterizos, mediante correo electrónico de la autoridad en origen”, detallaron desde el Gobierno.

“Esta muestra de solidaridad de la autoridad argentina, se da en el contexto de las acciones que Sernapesca se encuentra implementando para la cuarentena preventiva de sus funcionarios, con el fin de contribuir a frenar la diseminación del Coronavirus”, añadieron.

Finalmente, desde la Autoridad, aclararon que esta coordinación implica que los usuarios podrán remitir electrónicamente la solicitud de autorización de embarque y la documentación requerida de respaldo. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos, los funcionarios del Servicio podrán autorizar y notificar a la autoridad Argentina por la misma vía, eliminando el contacto entre personas y fomentando el aislamiento social mediante el teletrabajo de los funcionarios.