Imagen: Salmonexpert.

Chilenos evalúan bacteria recombinante como un estimulante de la respuesta inmune

Chile: Administrada como probiótico, la bacteria ácido láctico Lactococcus lactis recombinante (MT009) productora de IFNγ logró mejores porcentajes de sobrevivencia en truchas arcoíris desafiadas con Flavobacterium psychrophilum.

Diversas investigaciones han asociado y confirmado el rol del INFγ como una citocina antiviral y con la inducción de MHC-I, MHC-II y proteínas relacionadas con el procesamiento de los antígenos, entre otros.

Otros trabajos in vitro sugieren que en salmónidos, así como en los mamíferos, el IFNγ también tendría propiedades antibacterianas.

Por estas razones, la citocina tiene el potencial de usarse como tratamiento terapéutico o profiláctico contra patógenos bacterianos y virales de la salmonicultura. Sin embargo, la aplicación de estas citocinas ha sido limitada debido a la falta de un vehículo de suministro viable compatible con la fisiología de los peces.

O al menos así lo plantean científicos chilenos autores de un nuevo estudio en donde investigaron  mencionan los autores de un nuevo estudio en donde evaluaron el uso de la bacteria ácido láctico (LAB) Lactococcus lactis recombinante (MT009) capaz de producir IFNγ al administrarla como probiótico.  

Bajo estas condiciones, los expertos también exploraron su papel contra la infección bacteriana por F. psychrophilum y la capacidad de estimular la respuesta inmune sistémica tras la administración oral.

Potencial biotecnológico

Luego de varios ensayos tanto in vitro como in vivo, los resultados de estos últimos mostraron un aumento de IL-6, IFNγ e IL-12 en bazo y riñón, además de estimular la actividad de la lisozima en suero, luego de su administración oral en truchas arcoíris.

Porcentaje de sobrevivencia en el ensayo de infección experimental IP con la cepa 10094 de F. psychrophilum. Fuente: Santibañez y col., 2021.

En cuanto al desafío con F. psychrophilum los científicos evidenciaron que al día 17 post-infección los peces tratados con MT009 presentaron una sobrevida del 73,3% vs 26,6 y 36,6% de los grupos control.

“Los ensayos de desafío indicaron que la administración del probiótico productor de IFNγ duplicó la supervivencia en peces infectados con F. psychrophilum. El porcentaje relativo de supervivencia (RPS) de los peces tratados con MT009 correspondió al 57,8% con respecto a los peces sin tratamiento”, explicaron los investigadores.

Frente a estos resultados los autores concluyeron que “la administración oral de bacterias lácticas productoras de IFNγ logró estimular la respuesta inmune a nivel sistémico, confiriendo protección frente a patógenos, mostrando un potencial biotecnológico para su aplicación en la acuicultura”.

Lea el estudio completo titulado “Oral Administration of Lactococcus lactis Producing Interferon Type II, Enhances the Immune Response Against Bacterial Pathogens in Rainbow Trout”, aquí.