El ministro de Pesca de Noruega, Harald T. Nesvik. Foto: Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega.

Noruega retoma terreno en China con productos del mar

Noruega: Por primera vez, el valor de exportación del salmón noruego a China es el más importante, seguido del bacalao, la caballa y el abadejo.

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En mayo, el ministro de Pesca de Noruega, Harald T. Nesvik, se reunirá con el ministro de Aduanas de China, NI Yuefeng. Ello, en el marco de discutir el mayor acceso de productos del mar nórdicos en el gigante asiático, donde Chile ha tenido un fuerte crecimiento con sus exportaciones de salmón.

“China es nuestro mercado de mayor crecimiento este año. Esto da una idea de cuán grande es el potencial del gigante asiático para las exportaciones noruegas. Para que la industria noruega de productos del mar pueda explotar este potencial, dependemos de un acceso al mercado chino bueno y predecible”, afirma el ministro Nesvik.

Después de reunirse en Oslo con el ministro de Agricultura y Alimentación y los Directores de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Aduanas, la delegación china viajará con el ministro Nesvik a Austevoll. Durante la visita, las autoridades del gigante asiático obtendrán información sobre la gestión de la acuicultura nórdica y la actividad de productos del mar.

“Los productos del mar noruegos han tenido durante mucho tiempo un acceso limitado al mercado chino. Hemos hecho varios avances importantes, pero todavía hay problemas sin resolver. Tengo la expectativa de que vamos a dar nuevos pasos en relación con esta visita”, asegura el ministro de Pesca noruego.

Datos de productos del mar noruegos en China, según el Ministerio de Comercio y Pesca del país nórdico:

  • Con un aumento de NOK 366 millones (más de US$ 42 millones), China es el mercado con mayor crecimiento en el primer trimestre de 2019 para los productos del mar noruegos.
  • En lo que va del año, la exportación de productos del mar noruegos a China ascendió a NOK 1.300 millones (más de US$ 150 millones), un 41% más que en el mismo período del 2018.
  • Por primera vez, el valor de exportación del salmón noruego a China es el más importante, seguido del bacalao, la caballa y el abadejo.
  • Los consumidores chinos exigen alto contenido de salmón con elevado índice de grasa, adecuado para comer crudo.