Se han agregado más funciones al software de Recylink. Foto: Recylink.

Startup chilena potencia software para apoyar gestión de residuos acuícolas

Chile: Recylink cuenta con un software en expansión que ayuda a las empresas a llevar su gestión de residuos acuícolas al siguiente nivel, digitalizándola al 100%, y mejorando así su operación.

Publicado Actualizado

Este año Subpesca publicó el Decreto Supremo Nº 64 de 2020 del Ministerio de Economía, que aprobó el reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de la acuicultura.

En el reglamento, Subpesca indica que las empresas acuícolas deberán disponer un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos, en función del riesgo sanitario y ambiental.

Para apoyar específicamente el aspecto ambiental de las productoras de salmón, varias compañías y startups chilenas están trabajando en tecnologías digitales que apoyan este proceso y que dicen relación con la trazabilidad de los residuos, tal es el caso de la compañía chilena Recylink, quienes son parte de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas por el Programa Inmersión Acuícola, que contó con el apoyo de ProChile, SalmonChile y Corfo, y que llevaron adelante las aceleradoras de negocios, Incremental y Sinergiame.

Para revisar éste y otros ejemplos de compañías que apuestan por la tecnología a la hora de plantear soluciones ambientales a la industria, puede revisar la última edición de revista Salmonexpert, ya en circulación.

Gestión digital de residuos

Dentro de este ámbito de acción, desde hace dos años la compañía chilena Recylink cuenta con un software que pretende ayudar a las empresas a llevar su gestión de residuos al siguiente nivel, digitalizándola al 100% y mejorando así su operación.

Respecto a los avances en el desarrollo de este software, el CEO de la compañía, Nicolás Behar comentó a Salmonexpert que “a comienzos de año, cambió la normativa de declaración de residuos, desde 2021 las regiones deben declarar sus residuos de manera mensual, antes era anual. Debido a este cambio desarrollamos una herramienta para facilitar a nuestros usuarios el cumplimiento de esta obligación legal, resolviendo así con un par de clicks algo que normalmente toma mucho tiempo de compilación de información, análisis y orden, para que ahora lo puedan resolver en un par de minutos”.

Otra nueva herramienta del software tiene relación con la declaración de residuos en el Sistema Nacional de Residuos Sólidos (Sinader) mediante la Ventanilla Única RETC (Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes), para esto, el CEO de Recylink explica que han implementado un sistema de revisión automatizada de la información a declarar.

Para Behar, la importancia de que las empresas operen con estos sistemas de digitalización tiene que ver con “darle mayor visibilidad e importancia a este proceso dentro de las organizaciones y que así puedan comenzar a tener KPI´S (indicadores claves de desempeño) efectivos y que puedan mejorar constantemente en sus procesos. Además de eso, es importante para el tema de la trazabilidad mantener todo digitalizado, para que el proceso de declaración de residuos sea lo más simple y expedito posible”.