Imagen referencial de cultivo microbiológico. Foto: Pixabay.

Compuesto natural podría ser una nueva alternativa para los antibióticos

Turquía: Se trata del ácido cinámico, un compuesto natural que fue investigado por científicos de Truquía y Eslovenia, los que demostraron su efectividad inhibitoria in vitro en Aeromona salmonicida y Yersinia ruckeri, entre otros patógenos.

Por diversos motivos, la reducción del uso de antibióticos en peces hoy es un claro desafío para la industria.

En la búsqueda de soluciones y alternativas, surgen algunos ácidos orgánicos naturales, los cuales son agentes antimicrobianos eficientes y contrario a los antibióticos, es posible usarlos de manera segura.

El ácido cinámico es un ácido aromático natural que tiene baja toxicidad, además, posee una larga historia de uso en productos de uso humano como componente de perfumes y aromatizantes derivados de plantas.

También se ha utilizado como un ingrediente de fragancia en cosméticos, fragancias, champús, jabones y otros artículos de tocador, además de productos no cosméticos como productos de limpieza para el hogar y detergentes.

La forma trans del ácido cinámico es más común y se encuentra como un componente de los aceites esenciales.

Estudios previos reportaron que el ácido cinámico y sus derivados, aislados de material vegetal o sintéticos, ejercen efectos antimicrobianos en muchos microorganismos, así como también efectos positivos en la salud humana y animal.

Por estos motivos científicos de la Universidad de Çanakkale Onsekiz Mart, Turquía, y la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, decidieron probar sus efectos in vitro en diversas bacterias patógenas y de la microflora normal del intestino de truchas arcoíris que afectan a la acuicultura, incluidos Aeromona salmonicida (agente etiológico de la furunculosis) y Yersinia ruckeri (agente etiológico de la enfermedad de la boca roja).

Para esto, realizaron un ensayo en donde compararon la eficacia del ácido trans-cinámico, en un total de 32 cepas de bacterias, con los antibióticos usados comúnmente en la industria acuícola cloramfenicol, vancomicina, estreptomicina y eritromicina.

En sus resultados encontraron que, entre las 32 cepas bacterianas analizadas, el ácido trans-cinámico exhibió un potente efecto inhibidor sobre la bacteria Gram-negativa A. sobria.

Sin embargo, también observaron este efecto inhibidor, pero en menor medida A. salmonicida, Vibrio anguillarum, V. crassostreae y Y. ruckeri.

Con estos resultados los autores comentaron que: “hasta donde tenemos conocimiento, este es el primer informe sobre la actividad antimicrobiana del ácido trans-cinnámico en bacterias aisladas de un pez”, por lo que concluyeron que, “el ácido trans-cinnámico se puede utilizar como un aditivo alternativo ecológico para prevenir y controlar principalmente A. sobria, así como otras bacterias patógenas tales como A. salmonicida, V. anguillarum, V. crassostreae y Y. ruckeri“​.

Cabe destacar que el compuesto no tuvo ningún efecto negativo en las bacterias de la microflora normal del intestino.

Lea el artículo completo titulado “Antimicrobial Activity of Trans-Cinnamic Acid and Commonly Used Antibiotics Against Important Fish Pathogens and Non-Pathogenic Isolates” aquí.