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Las nuevas oportunidades para productos del mar chilenos en Estados Unidos y China

La inauguración inició con el saludo del director general de ProChile, Jorge O´Ryan y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. Foto: Salmonexpert
La inauguración inició con el saludo del director general de ProChile, Jorge O´Ryan y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo. Foto: Salmonexpert

Chile: Aumento del E-Commerce, búsqueda de alimentación más saludable y un incremento sostenido en el consumo de salmón en el hogar, son las tendencias que ha dejado la pandemia para los envíos nacionales. 

Este miércoles se inauguró el mayor encuentro internacional de negocios de productos del mar e-Enexpro, evento virtual organizado por ProChile que permitirá 400 reuniones bilaterales entre 30 países con proyecciones de US$150 millones, lo que beneficiará a más de 80 empresas nacionales que actualmente representan 19 mil puestos de trabajos.

Tendencias en Estados Unidos

En la plenaria. comenzó su exposición el director comercial de ProChile en Nueva York, Christophe Desplas, quien habló sobre “Tendencias de consumo en Estados Unidos”, recordando que Chile es el tercer proveedor de productos del mar dicho país con cifras de más de US$2.000 millones y una participación en el mercado de 12% y a nivel mundial el quinto mercado de consumo de seafood, “una categoría donde es un sector relevante con más de 7,2 toneladas al año, lejos de lo que es China, pero relevante y con tendencia al alza por las bondades de los productos del mar”.

En esa línea, Desplas se refirió al año 2019 en relación al consumo de productos del mar donde de los US$102.000 millones, el 56% se consumían en supermercados mientras que el 44% se compraba en restoranes, mientras que hoy en pandemia el consumo en supermercados creció un 28%, quienes fueron los ganadores en términos minoristas junto con el delivery, recordando “el problema de los restoranes en Nueva York, donde cerraron más de 12.000 locales de forma temporal, lo que hizo que el consumidor norteamericano que quería continuar con su consumo de productos del mar tuvo que buscar alternativas como cocinarlos, cambiando la actitud del consumidor, desarrollando recetas gracias a una mayor cantidad de tiempo en los hogares”.

De acuerdo al director comercial de ProChile en Nueva York, este crecimiento “se notó en la frecuencia de compra que mejoró en relación al 2019, que creció interesantemente llegando a un 30% de compra frecuente, lo que significa comprar más de dos veces a la semana y que es un reflejo de alimentarse de forma saludable”, haciendo que la exportación de salmón a Estados Unidos cayera menos del promedio -en torno al 5,4%-, manteniendo su posición y ganando espacio respecto a otros países.

Christophe Desplas, director comercial de ProChile en Nueva York. Foto: Salmonexpert
Christophe Desplas, director comercial de ProChile en Nueva York. Foto: Salmonexpert

En relación a este ítem, Desplas destacó la importancia que tienen salmón y la trucha en las exportaciones a EE.UU. “pues hoy son sectores claves para el posicionamiento de nuestros alimentos y que han hecho un trabajo extraordinario llegando a una gran cantidad de hogares, con exportaciones por US$1.800 millones promedio, lo que la transforma en una industria líder no sólo en materia de producción, sino que en llevar la bandera de Chile abriendo las puertas a otros sectores que transciende a los alimentos”. 

Lo anterior, según el representante de ProChile en Nueva York, “abre muchas oportunidades comerciales como crecer en la cantidad de productos de valor agregado y que son altamente demandados, donde nosotros hemos tenido y seguiremos teniendo un foco en trabajar con el salmón chileno, considerando que es un tremendo activo”

Sobre nuevas tendencias generales, el ejecutivo destacó la entrada de los productos del mar en el segmento millenials, la charcutería de mar como una nueva alternativa de consumo, la dieta pescetariana y el ingreso de algas en las dietas, los productos ready to eat y ready to cook, además del E-Commerce, “que abre un canal gigante para que las empresas logren vender sus productos a través de un market place como Amazon o Waltmart, quebrando el paradigma de que no se pueden vender productos de valor agregado sin una infraestructura comercial”.

Yaping Zhu de la CAPPMA de China mencionó el tipo de consumo de seafood preponderantes en dicho país. Foto: Salmonexpert.
Yaping Zhu de la CAPPMA de China mencionó el tipo de consumo de seafood preponderantes en dicho país. Foto: Salmonexpert.

Proyecciones en China

La jornada finalizó con la exposición de la vicepresidenta de la Asociación de Productos del Mar de China (China Aquatic Products Processing and Marketing Alliance) CAPPMA, Yaping Zhu, sobre “Mercado chino: Tendencias y proyecciones en el gigante asiático”, donde hizo un paralelo sobre la situación en Estados Unidos destacando los puntos en común sobre la comercialización de productos del mar.

En ese sentido, Zhu explicó que sobre las tendencias comerciales en los últimos 40 años la importación ha aumentado “ya que en China tenemos una actitud abierta a aceptar los productos de Chile y el mundo y también queremos compartir nuestra experiencia de desarrollo de mercado con ustedes”, agregando que las importaciones desde nuestro país “han aumentado y los productos más importantes para China son la harina de pescado -que nos ha apoyado mucho en relación a la acuicultura-, el segundo más importante son las algas, generalmente para productos químicos de los cuales utilizamos elementos saludables para la gente, y el tercero son los salmones. Pienso que la calidad del salmón chileno es muy alta y estamos viendo si podemos tener mas oportunidades de trabajo en conjunto sobre este producto”.

Sobre el E-Commerce, Zhu destacó su aumento como tendencia mundial “lo que impulsa las mejoras en la logística y distribución de alimentos frescos, apareciendo más tiendas y más oferta para productos del mar. Por ejemplo, en China hay una tienda que funciona por Alibaba y los consumidores pueden probar directamente los productos en las tiendas y comprarlos, ayudando a los consumidores a enviarlos a su casa, por lo que la importancia de los estándares es cada vez más prominente, de hecho somos parte de la FAO para potenciar ello”.

También coincidió en los cambios en la forma de consumo “ya que en China la gran parte de las mujeres trabajan, por lo que ellas necesitan productos más fáciles de cocinar y quieren calentar los platos en microondas, lo que es más conveniente para los trabajadores. También funciona el delivery y hay un concepto muy interesante y diferente a otros, que es que la gente con mayor educación tiene una mayor tendencia a las tradiciones chinas que involucran que la salud siempre es lo más importante, por lo que ellos pagan más para tener productos de mayor calidad y frescos. A este tipo de gente les gusta visitar los stands de seafood para probar productos frescos en familia”.

Asimismo, Zhu recalcó que actualmente están buscando y ofreciendo productos saludables para los seres humanos “y estamos convencidos que hay un gran espacio para el consumo de productos del mar en China y cuando esté mejor controlada la situación del coronavirus, tendremos más oportunidad de trabajar juntos cara a cara”.

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