Foto: Consejo del Salmón.

Consejo del Salmón se une a directorio de programa para reducción de antibióticos

Chile: El gremio, formado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dio a conocer su ingreso formal al Monterey Bay Aquarium, con el compromiso de impulsar la baja de 50% en uso de fármacos al 2025.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón dio a conocer su ingreso formal al programa de reducción de antibióticos del Monterey Bay Aquarium, y al directorio de dicha iniciativa a partir de este mes, según comunicado de prensa.

Así, la asociación gremial pasa a adherirse al programa Seafood Watch for Aquaculture y su programa especial para Chile, el CSARP (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program), que busca reducir el uso de antibióticos en salmones en un 50% al 2025 (respecto de la base 2017), “reafirmando de esta forma el compromiso de sus cuatro empresas socias –AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– que ya formaban parte de dicho plan”.

Esta iniciativa es una de las más emblemáticas del Monterey Bay Aquarium, que busca la conservación de los océanos, a través de la investigación y evaluación de los impactos medioambientales de los productos provenientes de la acuicultura.

La adhesión del Consejo del Salmón al programa de reducción de antibióticos del Monterey Bay Aquarium va en línea con las iniciativas que ha impulsado la asociación gremial,” y donde uno de los ejes centrales de trabajo han sido avanzar en acciones de sustentabilidad que permitan cuidar el entorno preservando el mar donde se cultiva el salmón, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 14 de las Naciones Unidas de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.

“La salmonicultura tiene un gran potencial para seguir aportando al desarrollo de las regiones y la mejor calidad de vida de las personas. Y sólo podremos lograrlo sosteniblemente, esto es, siendo capaces de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Para ello, nos parece fundamental cautelar la salud de los océanos que, además de ser vitales para el natural ciclo de la vida, representan una fuente de alimentos para satisfacer la creciente demanda por proteínas en el mundo. Sumarse al programa del Monterey Bay Aquarium aporta en esa línea”, sostiene la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

De acuerdo con el reporte elaborado por el programa CSARP con datos de 2019, la industria chilena utilizó un 28,8% menos de antibióticos que en 2017. “Existe una ruta clara y un compromiso por parte de las empresas salmonicultoras y queremos contribuir como gremio para avanzar en la reduccion de antibióticos apoyándonos en las guías que trabajaremos junto con Monterey Bay”, indica Davidovich.

Los datos del CSARP van en línea con las información de organismos chilenos y que muestran una tendencia a la baja en el uso de antibióticos. De hecho, las cifras de Sernapesca revelan una reducción de 23,9% entre 2017 y 2020.

Desde el Consejo del Salmón destacan además los estándares de transparencia en la información que se emiten a partir de este programa del Monterey Bay Aquarium y que serán una guía de estándar para las empresas productoras chilenas.