Un presidente satisfecho de Sande Aqua, Stein-Inge Larsen. Fotografía: Jan Harald Rismyhr / Billund Aquaculture.

Construirán uno de los centros RAS para salmón más grandes del mundo

Noruega: Se trata de una instalación en tierra para ciclo completo de peces, que tendrá una capacidad de hasta 66.000 toneladas, y que se ubicará al norte de Bergen, en Noruega. 

Publicado Actualizado

La empresa Sande Aqua firmó un acuerdo con Billund Aquaculture, con el fin de construir un sistema RAS para el salmón, a lo que el propio desarrollador llama la “operación en tierra más grande de Noruega y una de las mayores del mundo”. El lugar es el parque empresarial Skipavika en el municipio de Gulen, al norte de Bergen, y ya se han llevado a cabo los primeros avances para la instalación gigante, cuyo valor alcanzará cerca de NOK 6.000 millones en total (en torno a los US$634 millones).

“Por lo tanto, se ha lanzado el proyecto para un desarrollo que dejará su huella en la historia de la acuicultura noruega. Todo el crecimiento se llevará a cabo en tierra, hasta obtener un salmón de alrededor de 4-5 kilos. Se ha concedido una licencia para el cultivo de hasta 33.000 toneladas de peces vivos, ampliable a 66.000 toneladas. Esto sucede cinco años después de que Sande Aqua comenzara las primeras conversaciones con Billund Aquaculture sobre la emocionante iniciativa”, escribe Sande Aqua en un comunicado de prensa.

Stein-Inge Larsen, presidente del directorio de la empresa, dice que conseguir los acuerdos necesarios con el sector público, para la construcción de este gran centro RAS de salmónidos, ha sido complejo. “Pero en general, percibimos esta colaboración como una experiencia positiva. Lo mismo se aplica a la relación con el municipio de Gulen en un contexto regulatorio”.

Por otro lado, “tenemos acceso al agua y nos encontramos entre los puertos ecológicos más grandes de Noruega en lo que respecta a la energía en tierra. Y tenemos suficiente espacio a pesar de que la nueva instalación de salmón requiere una superficie equivalente a diez veces el estadio de fútbol Brann. Disponemos de muelle propio en aguas profundas para posibles embarques. Y no está lejos del aeropuerto de Flesland”, destaca Larsen.

El directivo, en tanto, también enfatiza su satisfacción con la elección del proveedor de procesos, Billund Aquaculture. “Nos consideramos un poco pioneros. Por supuesto, adquiriremos profesionales como biólogos y más. Completamente desarrollada, la planta requiere de 70 a 80 empleados. Preferiblemente tantos como sea posible del área local”.

Como se mencionó anteriormente, la primera etapa incluye la producción de 33.000 toneladas de salmón, de las cuales 27.000 toneladas son peces de tamaño completo. Las 6.000 toneladas restantes serán post-smolt de salmón, es decir, con un peso en torno a un kilo. 

Peder Bruce, director general de Sande Aqua, resalta la proximidad del proyecto tanto al Instituto de Investigación Marina de Noruega como a la Universidad de Bergen, que también educa a las personas a nivel de Magíster en Tecnología de la Acuicultura y Salud de los Peces.

“Los vínculos con un rango de profesores a estudiantes son cada vez más estrechos. La nueva instalación estará ubicada a una distancia aceptable y creará las condiciones para una buena colaboración”, afirma Bruce.