Centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Contraloría detecta falencias en fiscalización a la industria salmonicultora

Chile: La entidad reveló que Autoridades como Sernapesca, Subpesca y SMA no tienen procedimientos para asegurar que un centro de cultivo localice sus balsas jaulas dentro del área concesionada.

Publicado Actualizado

La Contraloría General de la República dio a conocer recientemente un reporte donde detalla las falencias detectadas en la fiscalización y en la evaluación a la industria salmonicultora nacional, por parte de entidades como Sernapesca, Subpesca y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ello, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de marzo de 2019. 

Según el organismo, “se constató en Sernapesca la ausencia de un procedimiento de evaluación previo al inicio de actividades de acuicultura que asegure que el titular localice sus balsas jaulas dentro del área concesionada, lo que no está en armonía con el principio preventivo que rige en materia ambiental, en cuanto a resguardar adecuadamente la calidad de las aguas y también los recursos ambientales disponibles”.

Se evidenció asimismo, según la Autoridad, que Sernapesca “carecía de un registro unificado y de respaldos de las actividades de fiscalización realizadas en centros de cultivos de salmónidos durante 2019. Sobre esta materia, la entidad informó que ese año se modificaron los métodos de reporte, los instrumentos y formatos del Plan Nacional de Fiscalización, lo que requirió ajustar y capacitar a los funcionarios del servicio debido a que en algunos casos se constató el exceso de registros respecto a las fiscalizaciones realizadas. Añadió también que se realizarán talleres con el objeto de capacitar a los funcionarios, para reforzar los reportes asociados al Plan Nacional de Fiscalización”.

Subpesca y SMA

Mientras que Subpesca, de acuerdo con Contraloría, “no acreditó la realización de una evaluación formal y completa, con objeto de modificar los decretos que declaran áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, AAA, que se localizan dentro del perímetro de un parque nacional. Asimismo, se advirtió que desde la emisión del dictamen N° 38.429, de 2013, de este origen, hasta el envío del correspondiente informe técnico por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura al Ministerio de Defensa Nacional, para la desafectación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, en el caso del Parque Alberto de Agostini, transcurrieron más de cinco años”.

En la SMA, en tanto, “se constató que no atendió de forma oportuna las denuncias de Sernapesca respecto de 10 centros de cultivos que se encontraban fuera de la concesión otorgada, de manera de generar las fiscalizaciones y, en su caso, los procedimientos sancionatorios correspondientes a su debido tiempo. Al respecto, dicha entidad deberá comunicar y respaldar las acciones ejercidas producto de la revisión y análisis de la ubicación de los centros en cuestión en el plazo de 60 hábiles contado desde la recepción del presente informe final”, apuntó el organismo en su reporte.

Luego, en el Servicio de Evaluación Ambiental, manifestó la Autoridad, “se comprobó la ausencia de criterios objetivos y uniformes para asegurar que los proyectos acuícolas localizados en o próximos a áreas protegidas se evalúen de conformidad con la normativa correspondiente. Asimismo, se evidenció la ausencia de un criterio uniforme respecto de los antecedentes requeridos sobre este punto en los ICSARA que fueron emitidos”.

Cabe señalar que este informe técnico, fue emitido por el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la Contraloría General de la República, que lideró la auditoría.