Imagen referencial de cultivo de choritos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Core Los Lagos frena proyecto de Camanchaca para ampliar centros de cultivo

Chile: La empresa deberá volver a formular los proyectos de ampliación, tomando las observaciones realizadas por los consejeros y reingresarlos al Servicio de Evaluación Ambiental.

Publicado Actualizado

El Consejo Regional de Los Lagos (Core) frenó las intenciones de la empresa Camanchaca, que buscaba ampliar la cantidad de choritos al interior de sus centros de cultivo ubicados en Chiloé.

El organismo fue el encargado de revisar nueve declaraciones de impacto ambiental, donde la compañía manifestaba sus deseos de modificar y ampliar los centros de cultivo, con la finalidad de aumentar la producción de choritos, se informa en el sitio web BioBíochile.cl.

Sin embargo, debido al reciente desastre ambiental ocurrido en el Fiordo Comau y amparándose en la Estrategia de Desarrollo Regional, el total de los consejeros hizo observaciones a los proyectos, los que deberán reingresar al Servicio de Evaluación Ambiental.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, dijo que debe primar un criterio de sustentabilidad: “Ya no está el tiempo para aprobar proyectos que amplíen biomasa sin responsabilidad ambiental, lo ocurrido en el Fiordo Comau en la Provincia de Palena entrega lecciones y esperamos que la empresa tome esas lecciones para hacer presentaciones adecuadas a las exigencias de la comunidad”.

Tras el traspié, la compañía deberá volver a formular los proyectos de ampliación tomando las observaciones realizadas por los Consejeros, pese a que desde el Core adelantaron que tendrán especial preocupación al analizar las iniciativas acuícolas.