Corfo se encuentra apoyando distintas iniciativas de innovación con soluciones ante Covid-19. Foto: Corfo Los Lagos.

Corfo Los Lagos apoya la innovación acuícola en medio de la pandemia

Chile: Pese a que la emergencia sanitaria ha significado una readecuación en los presupuestos de la entidad, ésta sigue impulsando el desarrollo de innovaciones, y en particular para la industria acuícola local.

Publicado Actualizado

Aún con la serie de restricciones que la pandemia de Covid-19 ha implicado en distintos aspectos laborales y sociales, la innovación y el emprendimiento han visto en ésta situación una oportunidad para impulsar nuevos negocios, en la línea de fomentar soluciones frente al virus.

En ese sentido, Corfo Los Lagos y otras instituciones de financiamiento públicas y privadas, han promovido nuevas líneas de innovación, donde el sector acuícola no ha quedado fuera, como lo es caso de Plus Industrial, quienes ganaron recientemente el concurso de carácter nacional “Reto de Innovación COVID- 19”; o la iniciativa apoyada por la Sofofa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Un Respiro para Chile”, donde la compañía especialista en difusión de gases y productos de oxigenación acuícola, Keepex, se encuentra dentro de los cinco proyectos pre-seleccionados con su modelo de ventilador mecánico.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, entrega mayores detalles de cómo se ha desarrollado el trabajo de la institución durante estos meses y, en especial, para el rubro acuícola.

¿En qué consistió el rol de articulación entre Corfo y los laboratorios acuícolas que están prestando sus instalaciones para realizar exámenes por Covid-19?
Corfo de manera directa y por intermedio del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, tiene una articulación constante y muy relevante con la salmonicultura y todo su entorno productivo. Fueron precisamente algunas empresas y laboratorios, los que se acercaron al Programa para ver cómo podían aportar a la crisis y consultar por la manera de hacerlo.

Casi en paralelo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, también vieron la necesidad de sumar las capacidades de esta industria que están desplegadas y muy consolidadas en todo el territorio de la zona sur.

A esta tarea también se sumaron los gobiernos regionales y, por lo tanto, se generó una conversación directa entre el Estado y la industria, la que finalmente llegó a SalmonChile, quien forma parte de la Gobernanza de este Programa, el que se encargó de ordenar la oferta de capacidades y ponerlas formalmente a disposición de los servicios de salud regionales.

Director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿En qué estado se encuentran las líneas de apoyo para los proveedores acuícolas? ¿Siguen en pie los nodos de México o Perú, por ejemplo?
En general Corfo, a través de sus distintos instrumentos, sigue con el apoyo transversal a todas las industrias y en particular al sector acuícola en la región, que históricamente ha sido el sector más demandante en la postulación de iniciativas dado el tamaño relevante que presenta.

En el caso del Nodo de exportación a México, se encuentra terminado su año de ejecución, y el Nodo Perú, momentáneamente en suspensión, dada la situación sanitaria a nivel mundial. 

Para éste último, la idea es retomar, ellos también quieren reformular las asesorías, hay muchas empresas que están cambiando sus modelos de negocio. Por ejemplo, los que estaban en inocuidad alimentaria, pueden hoy dia ofrecer soluciones en inocuidad general, en otro tipo de prestaciones relacionadas con el virus, que antes ni se pensaban.

¿Piensan abrir nuevas líneas para emprendedores o proveedores de la salmonicultura?
Absolutamente, nosotros tenemos nuestras líneas, obviamente nuestro presupuesto están todos bajo revisión y readecuación, pero en el caso nuestro seguiremos con un presupuesto sectorial, estamos buscando poder generar con fondos regionales algunas líneas para ir en apoyo sobretodo de las empresas de menor tamaño, donde en ese segmento hay muchas empresas que son proveedoras de la industria.

Estamos permanente abriendo concursos y postulaciones en las distintas áreas de Corfo, como emprendimiento, innovación y redes. Toda esa oferta se encuentra en la plataforma, con el detalle técnico y administrativo de los concursos a los cuales las empresas y emprendedores pueden postular.