Saltar al contenido principal

Covid-19: Una razón más para cimentar el camino hacia sistemas de visión a distancia

Proveedores de tecnología para la salmonicultura en Chile, compartieron sus impresiones sobre el desarrollo de tecnología remota. Imagen: Akva Group.
Proveedores de tecnología para la salmonicultura en Chile, compartieron sus impresiones sobre el desarrollo de tecnología remota. Imagen: Akva Group.

Chile: Las restricciones de desplazamiento físico producto de la  pandemia por coronavirus, están acelerando la necesidad de contar con sistemas más robustos de control a distancia.

El desarrollo de sistemas de visión remota es uno de los aspectos de la tecnificación que se impulsa en el clúster salmonicultor hace años.  Compañías proveedoras de tecnología de la industria salmonicultora poseen una larga trayectoria en la implementación de sistemas de visión remota con el objetivo de mejorar el acceso a información medio ambiental y sanitaria de los peces, además de establecer un mecanismo de control más efectivo en los procesos de cultivo y logística.  

Las alternativas de control remoto se configuran como sistemas operacionales más eficientes, que otorgan mayores ventajas en centros de cultivo de difícil acceso, ubicados remotamente, o bien que puedan presentar problemas al llegar producto de condiciones climáticas desafiantes.

AKVA Group Chile, Vaki Aquaculture Systems, Omnifish, Scale AQ, 3se, Aquabyte y CageEye, compartieron sus adelantos respecto de estas tecnologías que permiten realizar desde conteos de piojos de mar, hasta controlar la alimentación de los peces, entre otros. Todo esto en un contexto en que urge la implementación de tecnologías remotas en línea con las restricciones de desplazamiento físico para evitar la propagación de la pandemia por coronavirus.

Sobre la aplicación de control remoto en sistemas de alimentación, Ivar Benavides, jefe Comercial Tecnología de AKVA Group Chile comenta que “ya sea controlándolo con una tablet desde las jaulas, desde una base o desde Puerto Montt busca como finalidad no perder días de alimentación en condiciones adversas, puertos cerrados o en este caso restricciones por contingencia sanitaria”.

Mientras que Jorge Cassigoli, gerente general de Vaki Aquaculture Systems, afirma que la tecnología va en la dirección de desarrollo de sistemas remotos apoyados por una serie de herramientas. “Cada vez más personas y empresas utilizan nubes para realizar diferentes procesos, tanto de almacenamiento, respaldo y utilización de programas remotos para visualizar resultados”, explica.

En tanto, respecto de qué tan capacitados pueden estar los operarios para manejar nuevas soluciones, Pablo Campos, gerente de ventas la empresa ScaleAQ estima que “siempre hay brechas y la tecnología siempre seguirá avanzando, por lo tanto, es una necesidad mantenerse actualizado en las competencias, las nuevas soluciones van demandando más conocimiento para su uso y el riesgo es quedarse rezagado”.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de Revista Salmonexpert