RS en salmón de cultivo. Foto: ALAB.

Desarrollan test rápido para diagnóstico de SRS en terreno

Chile: Denominado “FIELD-SRS”, permite la detección de Piscirickettsia salmonis con una especificidad y sensibilidad comparables a las del método de diagnóstico tradicional.

Este test rápido surge de un trabajo en conjunto realizado por la Universidad de Valparaíso, la empresa Movilvac y el laboratorio Pathovet. El sistema FIELD para el diagnóstico de enfermedades de la acuicultura, puede ser utilizado en terreno y generar resultados en un par de horas, sin requerir equipos en ninguna etapa del procedimiento.

Según los creadores, este sistema viene a resolver la problemática del diagnóstico tardío de la enfermedad, por lo que evitará el uso indiscriminado de antibióticos, mortalidades masivas y pérdidas económicas.

“FIELD-SRS proporcionará un diagnóstico de alta sensibilidad en terreno, por lo que a su vez permitirá aplicar medidas paliativas a tiempo, lo que disminuirá el impacto de la infección con Piscirickettsia”, aseguran.

Además de ser rápida, otra ventaja de esta tecnología es que a diferencia del diagnostico molecular en laboratorio, no requiere transporte de las muestras ni posterior análisis de personal capacitado. A su vez, permite la aplicación en centros de cultivo con difícil acceso.

El sistema desarrollado, el cual pasará a etapa de escalamiento, permite la detección de la infección con SRS con una especificidad y sensibilidad comparables a las del PCR en tiempo real, otorgando positividad con muestras de tejido que en el método tradicional (Corbeil et al., 2003) arroja CTs con valores mayores a 35.

¿Cómo funciona?

Un trozo de tejido se esparce en el papel filtro FIELD, luego se realizan cuatro lavados y se deja 45 minutos sumergida en la solución FIELD-SRS de amplificación.

Después se sumerge la cinta detectora FIELD y se interpreta los resultados, siendo una muestra positiva si la banda SRS+ de color aparece junto con el control.

El Dr. Pablo Conejeros, académico de la Universidad de Valparaíso involucrado en el desarrollo del test, explica que es un sistema en que parte del ADN de Piscirickettsia es amplificado, de la misma forma que ocurre en el metodo tradicional por PCR. Es solo que la amplificacion en este caso, ocurre a temperatura ambiente. Luego, las cintas de deteccion se colorean segun la prescencia del ADN especifico amplificado. 

“Como el diagnóstico por lo general es visual, la enfermedad debe estar desarrollada para poder detectarla. Así, las enfermedades suelen diagnosticarse cuando se encuentran en un estado avanzado en los peces, y entonces, las medidas terapéuticas y de biocontención son poco efectivas”, afirma el Dr. Conejeros.

Por lo mismo, el investigador de la Universidad de Valparaíso expone que, “la implementación de un diagnóstico certero que permita conocer el estado de salud de los peces en forma expedita, es fundamental para mejorar su tratamiento. Además, es requerido que este sistema sea sensible y permita el diagnóstico sub-clínico, de modo que las medidas implementadas sean eficaces”.