Salmón Atlántico afectado por un cuadro de necrosis tubular aguda muestra una disminución de la altura del epitelio tubular. Foto: Marcos Godoy

Describen necrosis tubular aguda en salmón Atlántico

Chile: La descripción realizada para salmón Atlántico, fue hecha por el biólogo marino y médico veterinario Marcos Godoy, en su página web “Patología en Acuicultura”.

Publicado Actualizado

“Una de las principales causas de daño renal agudo es la necrosis tubular aguda (NTA), patología que constituye una de las causas de mortalidades no infecciosas agudas masivas en el cultivo de salmónidos en la fase de agua dulce”, expresa Godoy en su página web.

Añadiendo que, “entre las causas asociadas a esta condición se encuentra la ausencia de oxígeno producto de la disminución o ausencia de flujo sanguíneo al riñón y exposición a sustancias nefrotóxicas (Hanif y Ramphul, 20018)”.

Histopatología

De acuerdo con la publicación del investigador, “histológicamente los peces afectados presentan disminución de la altura del epitelio tubular, dilatación tubular, desprendimiento del epitelio tubular y necrosis tubular, entre otros hallazgos”.

“La necrosis tubular aguda se caracteriza por la disminución de la altura del epitelio tubular, necrosis tubular, desprendimiento epitelial y presencia de detritus celular en el lumen tubular”, agrega.

En una serie de imágenes tomadas a nivel microscópico, el profesional detalla la necrosis tubular aguda en salmón Atlántico afectado por cuadro.