Camión con maxisacos de pellets robados. Foto: PDI Los Lagos.

Detienen a banda que robaba alimento para salmones y lo enviaba a Perú

Chile: Los 17 involucrados sustraían pellets en Chiloé, los acopiaban, para luego dosificarlos y mandarlos en camiones hacia Arica, donde cruzaban las cargas por pasos fronterizos no habilitados.

Publicado Actualizado

Con 17 detenidos en Puerto Montt y Arica culminó la “Operación Centenario” de la Policía de Investigaciones (PDI), que desbarató una banda dedicada al robo de alimento para salmón en Chiloé y que era enviado a Perú.

Se trató de una investigación que se extendió por cinco meses y que culminó su primera etapa con la detención de la totalidad del grupo delictual, que operaba entre la región de Los Lagos y el extremo norte del país, según la PDI.

De acuerdo con lo informado por radio Biobío, las personas sustraían pellets en Chiloé, los acopiaban en una bodega ubicada camino a Los Muermos, para luego dosificarlos y enviarlos en camiones hacia Arica, donde cruzaban las cargas hacia Perú por pasos fronterizos no habilitados.

En la “Operación Centenario” se recuperaron más de 41 toneladas de alimento para salmón, avaluado en más de $48 millones, además se incautó un tracto camión con remolque, un camión grúa, un tercer vehículo, junto a balanzas digitales y selladoras, entre otros elementos, como celulares y dinero en efectivo.

El jefe de la PDI en la provincia de Llanquihue, David González, explicó que el grupo delictual ya estaba consolidado en la materia.

Desde la PDI se explicó que esta banda desviaba camiones que transportaban contenedores con alimento para salmón (maxisacos) provenientes de la isla de Chiloé, para posteriormente sustraer la carga y llevarla a un galpón con acopio camino a Los Muermos, lugar donde funcionaba el centro de operaciones de la organización.

Los 17 detenidos pasaron a control de detención ante los tribunales de Puerto Montt y Arica, 10 por asociación ilícita y 7 por receptación flagrante, de los cuales 6 son extranjeros.