Imagen referencial de exportaciones. Foto: Pixabay

Diputados aprueban Acuerdo Transpacífico en votación dividida

Chile: El Tratado, con el que el salmón chileno no pagará aranceles en los países que lo conforman, pasó a segundo trámite en el Senado.

Publicado Actualizado

Tras dos días de intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), acuerdo que plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial.

La votación del acuerdo fue dividida, concitando 77 votos favorables y 68 negativos, junto con dos abstenciones, margen que permitió su paso a segundo trámite en el Senado.

De acuerdo con lo informado por la Cámara de Diputados, se espera que el nuevo Acuerdo otorgue mejores oportunidades para la exportación de más 3.000 productos hoy excluidos o limitados en acuerdos bilaterales, particularmente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

En el caso del salmón chileno, a 10 años plazo, no pagará aranceles en los países del CP-TPP. Este Acuerdo está conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, siendo uno de los esquemas de integración económico más relevantes en el Asia Pacífico.

Cabe señalar que los parlamentarios opositores al CP-TPP estiman efectos negativos para los intereses chilenos en materias laboral y medioambiental, mientras que quienes están a favor lo consideran beneficioso para el desarrollo exportador del país.