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El envejecimiento y la inteligencia artificial en el mercado de productos del mar

Profesor Marc Blyth. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.
Profesor Marc Blyth. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Estados Unidos: El profesor Marc Blyth fue el encargado de la charla inaugural de la trigésimo octava versión de la Seafood Expo Norh America que se desarrolla en Boston, entre el 11 y 13 de marzo de este año.

Marc Blyth, economista, político, autor y profesor de la Universidad Brown define el concepto de globalización como “el paso de la economía desarrollada a nivel nacional a la economía global altamente integrada”.

Uno de los principales desafíos actuales en el mercado estadounidense, -respecto de las tendencias que promueven el consumo local- es que es realmente difícil “desglobalizar” sin tener una guerra mundial, especialmente porque las corporaciones son muy grandes para los mercados locales.

Blyth explicó cómo importantes negocios mundiales están al mundo digital, aspecto clave del concepto Globalización 3.0. “Uber es la compañía de transporte más grande del mundo y no tiene autos propios, mientras que Airbnb, la principal empresa de alojamiento y no tiene bienes raíces”.

La nueva globalización está marcada por la revolución digital”

Marc Blyth

El mundo con mayor poder adquisitivo es el “mundo gris”, explica. “El ciudadano promedio en la Unión Europea tiene 40 años y en Estados Unidos tienen 36 años. Las tendencias de consumo deben tomar en cuenta a este rango etario predominante y el fenómeno de la inmigración, que es una realidad importante en todo el mundo”, dice.

“El envejecimiento, la digitalización y la inteligencia artificial incrementarán al producción de manera masiva en los próximos 20 años. Se espera que las cadenas de suministro global sean muchísimo más eficientes y que los mercados laborales serán cada vez más aislados a nivel nacional. El pensamiento a largo plazo hace la diferencia”, expresa.

¿Qué significa la Globalización 3.0 para el mercado de productos del mar?

El especialista aseveró que las cadenas de suministro global serán y la gestión de stocks serán cada vez mejores.

“Asia es un mercado joven y en crecimiento que necesita proteína y cabe destacar que el pescado es la proteína más eficiente a nivel mundial”, agrega.

“Imaginen centros de cultivo masivos mejorados mediante la robótica y tecnología artificial. No teman al futuro, enfréntenlo”, concluye Blyth.