Andrés Saldías, subgerente Comercial Empresas Zona Sur Austral, de Telsur. Foto: Telsur.

El sistema que transparenta la gestión de residuos del salmón chileno

Chile: Telefónica del Sur, junto a BLOQS4, están implementando la herramienta Blockchain, que incluso puede servir para mostrar públicamente el proceso de limpieza de fondos de centros de cultivo. 

Publicado Actualizado

El grupo GTD, a través de Telefónica del Sur (Telsur) tiene importantes planes para la industria chilena del salmón, los que tomaron aún mayor velocidad tras la implementación hace algunos meses de su primer data center, de nivel internacional, en Puerto Montt. 

En entrevista con Salmonexpert, Andrés Saldías, subgerente Comercial Empresas Zona Sur Austral, de Telsur, afirma que, dado que la sustentabilidad es uno de los mayores desafíos de la industria del salmón, tomaron la decisión a inicios de este año de generar una alianza con BLOQS4 para aplicar el llamado Blockchain o redes de confianza en el sector, que adquiere cada vez más relevancia. 

El ejecutivo señala que por medio de esta alianza, que busca una mayor transparencia y trazabilidad de los procesos de la industria del salmón, se podrá conocer la gestión de residuos completa de una empresa como Multiexport Foods -con la cual está trabajando, en el marco de su programa de sostenibilidad-, con lo que el público de interés de la compañía sabrá cómo los desechos acuícolas se transforman en un producto final a reutilizarse. 

De esto último, se encarga la iniciativa de Economía Circular, Atando Cabos, reciclando residuos de la salmonicultura, que antes eran destinados a vertederos autorizados. 

Saldías asegura que están comenzando a trabajar con otras salmonicultoras del país, levantando proyectos de Blockchain, donde estas iniciativas no sólo pueden mostrar la gestión de residuos, sino que también, por ejemplo, el proceso de limpieza de fondos de centros de cultivo.  

Pero Telsur también está desarrollando otros proyectos en la industria nacional del salmón, donde uno de ellos radica en aplicar en el sector el denominado Fast Data, que es una evolución del Big Data, donde igualmente se combina la Inteligencia Artificial. El subgerente Comercial Empresas Zona Sur Austral de la compañía, precisa los conceptos: “Big Data es muchísima información acumulada y Fast Data la entrega procesada al cliente, en tiempo real, para que logre mejores negocios”.

 “Estamos trabajando con algunas empresas del clúster salmón que están haciendo mediciones de variables que requieren un control activo. El Fast Data es cada vez más necesario en la industria chilena, porque permite tomar decisiones inmediatas con información en tiempo real, para mejoras continuas en los centros de cultivo, principalmente. Hoy se opera con modelos que entregan datos históricos, pero se debe avanzar de este último”, subraya el ejecutivo.