Saltar al contenido principal
Else Marie Stenevik Djupevåg en Tekmar 2021. Foto: Pål Mugaas Jensen.
Else Marie Stenevik Djupevåg en Tekmar 2021. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Noruega: Según las Autoridades, el recuento manual de parásitos de salmón, hoy no cubre las necesidades de la industria adecuadamente, con lo que las nuevas tecnologías automáticas deberán reemplazar aquello. 

El recuento manual de piojos de salmón hoy no cubre las necesidades del mañana. Ahora se están probando nuevas soluciones automáticas, pero se deben implementar métodos estandarizados antes de que se pueda eliminar gradualmente el conteo manual, según la asesora principal de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, Else Marie Djupevåg, quien habló en la conferencia Tekmar en la localidad de Trondheim.

Una imagen correcta de la situación real de los piojos de salmón en los centros productivos es crucial para las operaciones diarias de los acuicultores y el seguimiento de las Autoridades, y para un posible crecimiento de la empresa.

El desarrollo de la innovación y la tecnología en la industria acuícola noruega, de acuerdo con Djupevåg, “es excelente. Un mayor número de peces en las jaulas, la tecnología cerrada y la acuicultura en áreas más expuestas significan que el método de conteo manual no es adecuado como base para un esquema futuro a largo plazo que estimule la innovación”. 

“Sabemos que los nuevos métodos y las nuevas tecnologías pueden contar un mayor número de peces de forma continua. Por lo tanto, los métodos pueden brindar a todas las partes un recuento de piojos mejor y más preciso y una mejor base estadística para determinar el nivel de piojos del salmón en la instalación”, manifestó la Autoridad.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria quiere contribuir al establecimiento de esquemas que hagan de los métodos de conteo de piojos nuevos y automatizados el método preferido. “Por lo tanto, hemos creado una guía y otorgado una dispensa para probar los métodos automáticos de conteo de piojos. Hasta ahora se ha concedido una dispensa a cuatro conceptos diferentes en 39 ubicaciones”. 

“Ahora estamos trabajando para simplificar el proceso de dispensación para que sea más fácil para los jugadores y para nosotros. Entre otras cosas, buscamos soluciones que le permitan mover equipos entre ubicaciones con mayor libertad sin tener que solicitarlo. También estamos trabajando para extender el período de dispensación para brindar a los desarrolladores una mayor previsibilidad en el proceso de desarrollo”, detalló Djupevåg.

Para hacer frente a la acuicultura del futuro, recalcó la Autoridad, es importante seguir desarrollando una tecnología adecuada y eficiente para el recuento de piojos del salmón. Una vez que el sistema para aprobar los métodos esté implementado, será natural cambiar las regulaciones y eliminar gradualmente los métodos de conteo manual.

Lea también: