El primer robot que prueba resistencia de redes salmonicultoras a mordidas

Chile: Desde Garware Chile afirman que su tecnología denominada Sapphire Ultracore, actualmente, permite que la pérdida de peces debido a los lobos marinos se reduzca a cero.

Publicado Actualizado

Garware dio a conocer el primer robot que prueba la rigidez y resistencia de redes salmonicultoras frente a lobos marinos, que presenta una fuerza de mordida que va desde los 5 kgF a los 100 kgF. La innovadora tecnología es capaz de simular la fuerza de la mordedura, como también de empujar y tirar en la posición de ésta, emulando el escenario de la vida real.

En entrevista con Salmonexpert, Francisco Serra, Business Associate Garware Technical Fibres Chile, detalla que “nuestro equipo de I+D, en India, imprimió en 3D un cráneo de lobo marino y luego robotizaron las mandíbulas, creando así el primer robot de fuerza de mordida de la industria acuícola. El desarrollo responde a aportar soluciones a las problemáticas de la industria, para ofrecer así mejores productos acorde a las necesidades cotidianas de los clientes y potenciales clientes”.

“El robot se hizo para mostrarles a los productores de salmón la diferencia en los tipos de redes y también se utilizó para desarrollar versiones mejoradas de las redes existentes. Creemos que una vez que se logra entender bien la problemática, es cuando los productos con mejores soluciones pueden ser diseñados. Soluciones de prueba innovadoras como este robot de fuerza de mordida, arrojarán más información sobre el desarrollo de las redes de depredadores”, afirma el ejecutivo. 

El ataque de depredadores es una problemática global de la industria salmonicultora y, según Serra, “con este robot sumamos otro modo de testeo que prueba la resistencia de nuestras redes loberas Sapphire Ultra Core MBX y Sapphire Ultra Guard, contribuyendo así a lograr el objetivo de la industria de cero mortalidad debido a la depredación”.

Business Associate Garware Technical Fibres Chile, Francisco Serra. Foto: Garware.

“Nuestras redes están desarrolladas bajo el concepto de cero mortalidad de peces por ataques de lobos marinos. Así es como hemos introducido en el mercado las redes Sapphire Ultracore MBX, una red trenzada compacta de fibra de polietileno de alta densidad con alma de acero inoxidable de grado marino, que minimiza los efectos de los ataques de depredadores, con una alta resistencia al corte de los lobos marinos, cinco a seis veces más fuerte comparada con las de nylon”, asegura el Business Associate Garware Technical Fibres Chile.

Según recientes estimaciones de centros de estudios oceanográficos, el 5% de los salmónidos se escapa anualmente en Chile, siendo un porcentaje aproximado de 28% por rotura de redes por acción de los lobos marinos, sostienen desde la compañía.

“Hemos constatado que los centros de salmón, incluso después de usar redes más gruesas de nylon y poliéster, no vieron ninguna reducción en el ataque de los lobos marinos. Fue durante ese período que el equipo de Garware trabajó con los productores y comprendió el comportamiento y el modo de ataque de los depredadores. Así, con una interacción cercana y la recopilación de información de las empresas de todo el mundo que enfrentan este desafío, se desarrollaron nuevas redes anti-depredadores. Nuestros clientes han visto cómo la pérdida de peces debido a los depredadores se redujo a cero, después de la instalación de la red Sapphire Ultracore”, indica Serra.