Planta Chincui está desde enero operando en su totalidad con energías renovables. Foto: Ventisqueros.

El trabajo de reconversión a energías renovables de Ventisqueros

Chile: Planta Chincui opera actualmente en un 100% con este tipo de energía, proyecto que se enmarca en un plan general de la compañía en términos de sustentabilidad, donde destaca la elaboración de su primer Reporte de Sustentabilidad y la primera medición de la huella de carbono y huella hídrica corporativa.

Publicado Actualizado

Desde enero del 2020 Ventisqueros se encuentra operando su planta de procesos y su sede administrativa de Chincui, ubicada en el sector de Chinquihue, Puerto Montt, utilizando solamente electricidad generada en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con una capacidad de 10.000 MWh anuales.

Esta iniciativa, sin embargo, comenzó a tomar forma el 2019, con el afán de continuar avanzando en la sustentabilidad de la empresa, donde la compañía partió evaluando diferentes alternativas, entre las cuales surgió la posibilidad de abastecerse de energía eléctrica de origen renovable.

Desde Ventisqueros comentaron a Salmonexpert que “este tipo de energía, a pesar de tener un precio mayor, nos entrega la satisfacción de ser sustentables, y ayuda al medioambiente al no generar gases invernadero, disminuyendo el impacto en el calentamiento global. Desde enero empezamos a operar con esta energía, recibiendo los certificados de su origen en mayo de este año”.

Las razones de realizar este cambio, según lo expuesto por la compañía, tiene que ver con “los beneficios medioambientales y de sustentabilidad que entrega trabajar con este tipo de energía. También, con nuestra acción, generamos una discriminación positiva hacia este tipo de energía, aumentando la demanda, de manera que las generadoras perciban que este es un suministro preferente v/s fuentes de energía basadas en combustibles fósiles”.

Ventisqueros pretende certificar prontamente todas sus instalaciones en ASC. Foto: Ventisqueros.

Cabe destacar que este trabajo se realizó a partir de una labor conjunta y directa con el proveedor, que en este caso fue Enel, como generadora, y Saesa como la distribuidora.

Sustentabilidad

Desde Ventisqueros explican que la reconversión a ERNC forma parte de un trabajo más macro en términos de sustentabilidad, el cual aborda también otros proyectos, donde destaca la preparación de su primer reporte de sustentabilidad para este año.

Así por ejemplo, una de los principales iniciativas en las que se encuentran actualmente trabajando, es la primera medición de la huella de carbono y huella hídrica corporativa, “lo cual nos permitirá, a partir del 2021 en adelante, establecer desafíos a nivel transversal en Ventisqueros, para conseguir metas de reducción de consumo de agua y emisiones atmosféricas”, detallan desde la compañía.

“Por otra parte, hemos incorporado metas en la reducción de residuos mediante reciclaje y la utilización de productos reciclables que permitan disminuir la cantidad de residuos que se disponen en vertederos. En temas de certificación, igualmente, esperamos contar en el menor tiempo posible con la certificación de todas nuestras instalaciones bajo el estándar ASC”, explican.

Por último, al consultarles sobre cuáles son las ventajas en términos comerciales de operar la planta con este tipo de energía, desde la empresa explican que “la ventaja radica en que se reduce la huella de carbono de nuestros productos, avanzando en nuestro compromiso con la sustentabilidad”.

“Las ventajas se generan cuando los consumidores toman consciencia de que las empresas pueden tomar opciones respecto a cómo se abastecen de energía. Si con su accionar, las diversas compañías van a contribuir o no, a recuperar el ambiente. Y esa decisión, en el largo plazo, genera una preferencia por los productos de aquellas empresas, como Ventisqueros, que finalmente eligen ser sustentables”, finalizan.