El resultado permitirá descontaminar cauces en distintas regiones del país. Foto: Pixabay.

En Chile: crean tecnología para descontaminar aguas afectadas por antibióticos y pesticidas

Chile: El Dr. Diego Venegas-Yazigi y Marlen Gutiérrez Cutiño, ambos académicos de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, crearon un “desarrollo innovador y de bajo costo”, de acuerdo con lo informado desde la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Publicado Actualizado

Los investigadores probaron “la eficiencia de un elemento del sistema periódico al mezclarlo con óxido de titanio, para remover residuos orgánicos en aguas de riego. La innovación se concreta por medio de unas bolas de gel que se incorporan en piscinas de decantación, las que gracias a la luz solar aumentan los efectos de sus materiales y logran absorber los residuos orgánicos, permitiendo que el agua circule de manera limpia”, de acuerdo con lo informado desde la Usach.

El Dr. Venegas-Yazigi, detalló que el resultado permitirá descontaminar cauces en distintas regiones del país: “Desde valles del norte con altas concentraciones de contaminación mineral por causas naturales, así como el exceso de antibióticos utilizados en la industria salmonicultora en el sur. Es para un campo enorme, para pesticidas, en el campo de los salmones, y en otros lugares donde hay empresas que utilizan fármacos”.

Marlen Gutiérrez Cutiño y el Dr. Diego Venegas-Yazigi, ambos de la Usach, fueron los desarrolladores del proyecto. Imagen: USACH.

Mientras que la profesora Marlen Gutiérrez explicó que: “Quisimos sacar la investigación del laboratorio para que llegara a un usuario habitual, en donde la persona que va a usar su agua sepa que le traerá beneficios”.

“La transferencia tecnológica será entregada a la empresa H2Cuenca, consultora con vasta experiencia en ingeniería y recursos hídricos, vinculada a la Comisión Nacional de Riego, que acompañó a los investigadores durante la investigación”, agregaron desde la casa de estudios.

Aplicación en salmonicultura

El Dr. Diego Venegas-Yazigi explicó a Salmonexpert que probaron las partículas de óxido de titanio inmovilizadas en gel en sistemas de agua pura, es decir el contaminante como única molécula orgánica.

Preguntado por su aplicación en centros de cultivos marinos detalló que, “si uno quisiera aplicar la tecnología en agua salada con contaminantes orgánicos hay que probar cuál es la actividad de las sales en este proceso. Por otro lado, si hay presencia de otras especies orgánicas como son algas y otros sistemas biológicos presentes en aguas marinas o de cultivo, nuevamente habría que ver qué ocurre con la degradación en presencia de otras especies orgánicas presentes naturalmente”, detalló.

Sobre la posibilidad que tienen las salmonicultoras de acceder a este desarrollo, comentó que es a través de patentes.

“Tenemos la tecnología en proceso de solicitud de patente y es importante destacar que existen varias vías económicas financiadas por ejemplo Corfo para testear si las tecnologías son viables en determinadas condiciones”, dijo.