Imagen referencial de acuicultura en mar abierto. Foto: Archivo Salmonexpert.

En Chile: Revelan hoja de ruta para salmonicultura off shore

Chile: En junio de este año, el consorcio sectorial iniciará la etapa de prototipaje de acuicultura oceánica, con la siembra de 50 mil peces en la concesión Traiguén 2 de Invermar.

Publicado Actualizado

Durante 2018, dentro del Programa Estratégico Meso Regional Salmón Sustentable, se creó el Consorcio Tecnológico de Acuicultura Oceánica que apoyará el prototipaje precomercial de una unidad productiva y operacional destinada a la crianza de peces y al desarrollo de tecnologías habilitantes en acuicultura oceánica que permita explotar dichas zonas de cultivo.

La iniciativa tiene una duración de seis años y compromete recursos por cerca de $ 22 mil millones, de los cuales un 36%, esto es, $8 mil millones, corresponde a aporte público por medio de Corfo, de acuerdo con lo informado desde Sernapesca.

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, admite a Salmonexpert que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido muy promotor de la innovación, de hecho, la acuicultura off shore es un proyecto bastante interesante para él. Tenemos comunicación con otros países productores de salmón como Noruega para intercambiar información de sus tecnologías”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

En Sernapesca esperan que en junio de 2019 comience el prototipaje off shore con la siembra de 50 mil peces en una concesión de acuicultura. Esto se efectuará en el centro de cultivo Traiguén 2 de Invermar, ubicado en Chiloé, en el marco del consorcio Ecosea Farming SPA, trabajando con salmón Atlántico en el proceso.

El ejecutivo sectorial acuicultura de Corfo, Edmundo Pérez, cuenta que aunque el centro de cultivo de Invermar no se encuentra en mar abierto, porque no existen concesiones de este tipo todavía en Chile, “igualmente es de alta energía y es útil para esta etapa de prototipaje”.

Una vez terminada esta etapa, que significa un ciclo productivo de dos años aproximadamente, se iniciará el pilotaje en mar abierto o en locaciones que presenten condiciones de alta energía para el salmón, es decir, tipo off shore, detalla la directora nacional de Sernapesca.

Asimismo, dentro del programa del proyecto, se creó el subconsejo para la regulación y fiscalización de a acuicultura oceánica, cuyo objetivo es asegurar la articulación entre las diferentes entidades públicas como Subpesca, Sernapesca, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y los entes privados Ecosea Farming SPA participantes, para dar continuidad a las distintas etapas de la iniciativa, realizando constantemente reuniones en el transcurso, explica la autoridad.

Edmundo Pérez, ejecutivo sectorial acuicultura de Corfo. Foto: Corfo.

El ejecutivo sectorial acuicultura de Corfo indica que este subconsejo “está viendo cómo se operará la fase pilotaje, que se quiere llevar a cabo en una zona 100% off shore, y de qué manera se regularán y fiscalizarán estos centros de cultivo en mar abierto”.

Pérez afirma que escogieron este camino progresivo dado que, dentro de sus cálculos, se concluyó que el tiempo para establecer un Área Apta para la Acuicultura (AAA) oceánica ronda los 52 meses, en el mejor de los casos.

“Nuestra aspiración es que, después de terminado este consorcio sectorial, que tiene una duración de seis años, surja al menos una zona declarada como AAA para acuicultura off shore en Chile, lo que ocurriría en el 2025. Se partiría con salmón, pero se replicaría el modelo a otras especies que sean de interés”, manifiesta el representante de Corfo.