El proyecto es parte del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) de Perú. Foto: Larepublica.pe

En Perú: Buscan aumentar el peso de trucha de Junín en 150%

Perú: El proyecto del país vecino se realizará a través de ovas premium mejoradas con transferencia tecnológica de Estados Unidos.

Publicado Actualizado

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), del Ministerio de la Producción (Produce), destinará un total de 549.575 soles (más de US$164 mil) en Junín para el desarrollo de un proyecto de mejoramiento del cultivo de truchas arcoíris, que busca aumentar el peso de la especie en más de 150%.

Cabe señalar que generalmente una trucha arcoíris pesa 300 gramos, pero con el proyecto de transferencia tecnológica se alcanzará los 814 gramos por unidad en un periodo de 13 meses, según informa el sitio web Larepublica.pe.

PNIPA explicó que a través de ovas premium mejoradas con transferencia tecnológica de Estados Unidos, se busca obtener truchas arcoíris con mejor peso y bajo estrictos estándares de sanidad y tecnología.

El proyecto se realizará en alianza con Ovaseed SAC, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru.

Además, se llevará a cabo una investigación adaptativa que buscará capacitar a comuneros de 16 comunidades de Túpac Amaru, que representan a cerca de 30 mil familias, a fin de que puedan emprender nuevos y mejores negocios acuícolas en base a la trucha con un mejor escalamiento comercial.