“La inmunidad mediada por anticuerpos es bastante desarrollada en salmones”

Chile: El Dr. Marco Rozas explica que la inmunidad adaptativa humoral que involucra la producción de anticuerpos, es importante en enfermedades bacterianas tales como vibriosis, yersiniosis y furunculosis.

La nueva ficha técnica de la serie Salmon Immunology Series, aborda la inmunidad adaptativa humoral, marcando el inicio de las entregas de tratarán en profundidad este tipo de inmunidad.

Los peces tienen un sistema inmunológico adaptativo basado en células B y T, anticuerpos, receptores de células B (BCR) y T (TCR) y el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).

Los linfocitos B son elementos clave de la respuesta inmune adaptativa humoral ya que desarrollan la llamada “memoria inmunológica”. En teleósteos se propone que estas células maduras se liberan desde el riñón anterior a la sangre, donde se encuentran con el antígeno y maduran a células plasmáticas. Las células plasmáticas migran de regreso al riñón anterior y se convierten en células plasmáticas de larga vida, mientras que las células B se convierten en células de memoria en reposo.

De hecho, explicado de manera simple, el sistema inmunológico innato y adaptativo se diferencian en la inmediatez de la respuesta y la memoria inmunológica, además de otros factores como la especificidad de la respuesta.

“La diferencia está principalmente en la especificidad de la respuesta, ya que tanto la respuesta adaptativa humoral como la celular son específicas dependiendo de la naturaleza del patógeno. Adicionalmente, es importante recalcar que la aparición de la respuesta adaptativa en la evolución de las especies marca el Big Bang inmunológico, el cual precisamente ocurre con los peces óseos”, especifica el Dr. Marco Rozas, Managing Director del laboratorio Pathovet y autor del contenido de las fichas técnicas.

Importancia de los anticuerpos

Dicho esto, los linfocitos B tienen como función principal producir anticuerpos y actuar como una células presentadoras de antígenos porque también poseen capacidad fagocítica.

Los anticuerpos a su vez, pueden ser solubles y de membrana y son fundamentales para la respuesta de los peces frente a parásitos y bacterias extracelulares.

“En salmones la inmunidad mediada por anticuerpos es bastante desarrollada, lo cual se confirma en que, importantes enfermedades bacterianas causadas por bacterias extracelulares, tales como vibriosis, yersiniosis, furunculosis, entre otras, tanto en Chile como en otros países salmonicultores están muy bien controladas”, aclara el Dr. Rozas.

La serie de fichas técnicas es desarrollada por una alianza entre Salmonexpert, el laboratorio Pathovet y la empresa biotecnológica MNL Group.

Revise todo el material descargable de Salmonexpert aquí.