Armada levantando cádaver encontrado en instalación salmonicultora. Foto: Armada.

Encuentran cadáver en red de jaula salmonicultora en desuso

Chile: El hecho se registró en la comuna de Quellón, donde ahora se está a la espera de que el Servicio Médico Legal determine data de muerte, entre otros aspectos relevantes de la investigación.  

Publicado Actualizado

Durante la jornada del pasado viernes, la avanzada de la Policía de Investigaciones (PDI) de Quellón, acudió hasta el sector de Oqueldan para realizar el examen correspondiente de un cadáver que fue encontrado enredado en una jaula salmonicultora en desuso.

Así lo informó el subprefecto Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, quien detalló sobre esta acción que, “a solicitud de la fiscal de turno de la comuna de Quellón, se concurrió hasta el sector de Oqueldan con el objeto de realizar un examen externo policial al hallazgo de un cadáver que encontraron trabajadores del sector”.

El subprefecto añadió sobre este procedimiento que “específicamente se trata de un cadáver en avanzado estado de descomposición y enredado entre algas y una red en desuso de una jaula en que se desarrollaba trabajo de salmones”.

Sobre este punto, y de acuerdo con información entregada a Salmonexpert por parte de la Armada, la jaula en que fue encontrado el cuerpo pertenece a un centro de acopio de salmones en desuso de Camanchaca.

Respecto de los pasos a seguir en esta investigación, Pino señaló que “algunas de las diligencias siguientes tendrán que ser desarrolladas junto al Servicio Médico Legal (SML), con el objeto de determinar de manera científica la data de muerte, como también el sexo y eventualmente a quién pertenecerían esos restos”. 

Armada

Mientras que el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez detalló que, “por instrucciones de la Fiscal del Ministerio Público los buzos de la Gobernación Marítima de Castro efectuaron en el sector un buceo en busca de evidencia que permita aportar antecedentes en la identificación o fallecimiento de la persona, de quién hasta el momento se desconoce su identidad y se mantienen los trabajos de su identificación a cargo de la Policía de Investigaciones basados en una prótesis metálica que tiene el cuerpo en uno de sus brazos”.

Asimismo, las Autoridades reportaron que también se cotejaron las denuncias de presunta desgracia vigente que mantiene Carabineros de la Sexta Comisaría de Quellón, sin resultados positivos basados en calzado del fallecido, que es lo único que se mantiene reconocible.