Ilustración del concepto sumergible. Imagen: Nekst.

Entregan licencias para desarrollo de jaulas sumergibles

Noruega: HavLiljen es un centro de salmones desplegable, que planea utilizar dos sitios diferentes con cuatro jaulas y una plataforma de servicio marítimo en cada unidad, pudiendo operar sobre y bajo el agua. 

Publicado Actualizado

El Ministerio de Industria y Pesca de Noruega rechazó la queja de la empresa Nekst y solamente le otorgó dos permisos de desarrollo para el concepto Havliljen.

El 7 de octubre de 2016, la compañía Nekst AS solicitó 16 permisos de desarrollo para el concepto HavLiljen. En abril de 2018, la Dirección de Pesca de Noruega proporcionó retroalimentación de que el concepto estaba en duda bajo el esquema de permisos de desarrollo.

En la decisión de la Dirección de Pesca nórdica de octubre de 2018, a Nekst se le negaron 14 de las 16 solicitudes solicitadas, y la autoridad continuó con el procesamiento de la solicitud, la cual se limitó a dos permisos.

Nexst apeló contra la decisión de rechazo parcial el 16 de noviembre de 2018. Tras la queja, rebajaron la cantidad de permisos solicitados, a un mínimo de ocho en total.

En su rechazo actual, la Dirección de Pesca noruega consideró que era suficiente otorgar dos permisos de desarrollo para realizar el concepto, los que, según la autoridad, corresponden a biomasa necesaria para una unidad de producción.

Sobre el concepto

HavLiljen es un centro de peces desplegable. El proyecto planea utilizar dos sitios diferentes con cuatro jaulas marinas y una plataforma de servicio marítimo en cada unidad.

HavLiljen debe poder operar tanto sobre como bajo el agua. En la solicitud original, el costo total de inversión asociado con HavLiljen se estimó en el orden de NOK 900 millones (US$ 98,4 millones).

La compañía quiere liberar peces de 2,7 kilos que se han producido en tierra, para que crezcan en el mar durante seis meses a través de esta iniciativa.